Su último paso por la política, con el padrinazgo del senador Galaverna, da cuenta de su peso y contactos. Fotos arrimadas a nuestra redacción la muestran con importantes autoridades y exautoridades del país.
La abogada Herme Cristaldo de Villamayor pasaría desapercibida si no fuese porque su nombre siempre aparece en expedientes donde se defiende a gente ligada a casos de delitos como tráfico de drogas y otros. Ahora también la mujer tentó suerte en la política de la mano de Juan Carlos Galaverna.
A nuestro diario llegaron fotos y uno de los expedientes más sonados, vinculados a un decomiso de 370 kilos de cocaína ocurrido en mayo del 2011. El hecho ocurrió en una estancia ubicada en Concepción y fue detenida Silvia Romero de Samudio, quien es esposa de Jorge Teófilo Samudio, quien aparece como el dueño de la carga.
La fiscala antidrogas Gilda Villalba, quien intervino en el caso, solo imputó a Silvia de Samudio por los delitos de asociación criminal y lavado de dinero. El insólito caso terminó con apenas una condena de tres años de prisión y con un jurado final que fue integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Esther Fleitas. Mucho se mencionó en su momento que el jurado inicial de Eva de Witte, María Lourdes Sanabria y Elsa García fue desintegrado con chicanerías judiciales.
Herme Cristaldo logró que su clienta no purgue los años en prisión pese a haberse demostrado que era parte de una red de traficantes. Solo hubo una incautación de tres vehículos, que al decir de la justicia, se compraron con el lavado de dinero de las drogas.
La profesional del Derecho fue acusada en el 2010 de haber fraguado documentos a favor de una pareja de argentinos que se llevaron de forma irregular a un bebé para registrarlo como hijo en la Argentina.
Herme Cristaldo de Villamayor fue procesada, se pidió prisión para la misma, pero en ese momento era fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, amigo de la imputada. Fue en vano todo lo obrado por el Ministerio Público para poder demostrar que la acusada era culpable de haber fraguado documentos y forzar la salida de un menor del país.
Pese a que se demostró que la criatura nació en la ciudad de Tobatí y que se fraguó el certificado de vida y residencia en la comisaría de Ñemby, y que se comprobó que inventaron testigos de todos estos ilícitos desde la Fiscalía, se concluyó que no existían elementos para comprometer a la abogada Cristaldo en el caso y el juez Hugo Sosa Pasmor resolvió sobreseer definitivamente a la imputada debido a que habían dudas sobre la conducta delictiva de la misma.
A nuestra redacción se entregó la foto de una reunión social que fue levantada en la red social Facebook, donde se puede ver a la mayoría de los aquí nombrados compartiendo en alegre camaradería. Entre otros, la propia abogada Herme Cristaldo abrazada al exfiscal general del Estado.
POLÍTICA
La abogada Cristaldo tiene influyentes amigos. El exfiscal general del Estado y político colorado Rubén Candia Amarilla es su amigo y tal vez de su mano llegó a tener un grado de amistad con el senador Juan Carlos Galaverna, quien sumó a la profesional del Derecho a su equipo “Compañeros Colorado”, para afrontar las elecciones generales pasadas.
Pero Heme Cristaldo no iba a ser solo una colaboradora más con la bendición de “Calé”. La profesional del Derecho apareció como candidata titular a senadora en la nómina que encabezaba Galaverna.
Los juegos de poder no son cuestión extraña para la letrada, quien desde hace mucho tiempo se mueve entre ellos. Su amistad con fiscales y jueces no es cuestión privada; comparte fiestas y reuniones sociales con círculos de poder y pese a no ser una mediática abogada, Herme Cristaldo aparentemente tiene -de acuerdo a las evidencias- un gran poder dentro de la justicia.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario