Desde inicios del año la dirección dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) registró en total 387 denuncias a nivel país, la mayoría realizadas por mujeres (95%).
Hay que recordar que de las 1.370.345 mujeres empleadas que hay en el país, el 16% (unas 219.255) se dedica al trabajo doméstico.
A pesar de que más de la mitad de ellas se desempeña en el área urbana (154.724 mujeres), las que trabajan en el área rural se encuentran más desprotegidas debido al casi inexistente control de los organismos estatales encargados de velar por el cumplimiento de las leyes laborales. A esto se suma el bajo nivel de instrucción, teniendo en cuenta que la mayoría solo terminó la primaria. (Ver infografía).
Esto se confirma ya que el 80% de las denuncias recibidas por el CATD son de personas que residen en el interior del país.
Actualmente, los trabajadores ganan el 40% del salario mínimo legal vigente y trabajan alrededor de 50 horas semanales.
Recientemente el seguro del IPS fue extendido a todo el territorio nacional, cuando que antes se limitaba a Asunción. Aún existe poco conocimiento y su grado de cumplimiento es bajo.
La previsional realizó desde diciembre de 2013 a abril de este año una campaña para la inscripción masiva de trabajadores domésticos. Gracias a esto se aumentaron de 7.000 a casi 20.000 las personas inscriptas. Lastimosamente, según confirmaron las mismas autoridades, luego la tarea tuvo un avance descontinuo.
¿QUIÉNES SON? El Código Laboral considera trabajadores domésticos a los choferes del servicio familiar, amas de llaves, mucamas, lavanderas y planchadoras. También a las niñeras, cocineras de casas de familia y ayudantes, jardineros en relación de dependencia, cuidadores de enfermos, ancianos y personas con discapacidad, y mandaderos.
APORTE. El pago mensual por la cobertura del IPS es actualmente de G. 58.369. Este monto se calcula en base al salario mínimo vigente para el trabajo doméstico, que es el 40% del salario mínimo (G. 729.622).
El empleado debe abonar G. 18.240, monto equivalente al 2,5% de su salario, y el empleador paga G. 40.129, lo que equivale al 5,5% del salario mínimo del trabajador doméstico.
COBERTURA. El seguro médico de la previsional brinda asistencia en salud en casos de accidentes, enfermedad, maternidad y percance laboral. También tiene cobertura para el grupo familiar, que puede incluir al esposo/a o concubino/a, hijos menores de edad y padres mayores de 60 años que dependan del titular.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario