La ciudadana, identificada como Martha Chávez Rodríguez (49), fue asistida en el Hospital Regional de la capital departamental y los médicos le dijeron que no existe antídoto en Paraguay y que debía buscar ayuda en Argentina o Brasil.
La señora afectada relató que la mañana de ayer se encontraba compartiendo una ronda de tereré en la casa de su hermana, momento en que sintió un ardor en las manos. Agregó que la molestia se tornaba cada vez más intensa y que, cuando quiso levantarse para buscar algún calmante, se encontró con el extraño gusano a su lado.
“El dolor era impresionante y no pasaba con nada. Ahora estoy con calmante”, relató. Sus familiares le llevaron hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, también capturaron al gusano y lo pusieron en un frasco para que los médicos pudieran verlo.
Los profesionales de guardia en el centro asistencial le explicaron que no ponían ayudarla, pues en Paraguay no existe el antídoto para las picaduras de esa clase de insecto, por lo que le indicaron que acudiera a centros asistenciales de Argentina o Brasil. También advirtieron que dicha especie de gusano ya ocasionó una muerte en la provincia argentina de Misiones.
La afectada es una paraguaya que reside desde hace 20 años en Argentina, que estaba de vacaciones en el Este para pasar ahí las fiestas de fin de año, pero se vio obligada a retornar antes de lo previsto al país vecino. “Es una vergüenza que no tengan el antídoto. Imagínese que le pase a una criatura, se va a morir”, refirió. Añadió que uno de sus familiares ya había detectado el mismo tipo de gusano en una planta de mango, cercano al lugar donde fue picada.
Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso, que al tomar contacto con la piel producen un dolor como el de una quemadura, que es muy fuerte y puede durar varios días. Las partes afectadas de la piel pueden hincharse y enrojecer. Estos gusanos existen en varios colores, blanco, dorado y negro, y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.
Los síntomas, al entrar en contacto con el insecto, son: dolor de cabeza –por un día como mínimo–, náuseas, taquicardia y fuertes dolores en la parte de la picadura durante varios días. En mayo pasado se habían detectado varios casos graves de víctimas del Megalopyge lanata en esta región.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario