CERRO CORÁ, Amambay. Arlan Fick (17), quien fue secuestrado el EPP, participa del campamento organizado por el MEC, buscando retomar sus tareas como estudiante. El joven se negó a dar declaraciones porque ya no quiere exponerse, dijo.El joven Arlan, quien fue secuestrado por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), participa del campamento en el Parque Cerro Corá organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en conmemoración del 145ª aniversario de la muerte del Mcal. Francisco Solano López. Se lo vio compartiendo con los jóvenes de la comunidad indígena Pãi Tavyterã y no se oponía a tomarse fotos con quienes lo solicitaban.
Al ser abordado por el equipo de ABC Televisión, el joven afirmó que prefiere no brindar declaraciones. Argumentó que prefiere evitar la exposición y está cansado de ver su nombre en primera plana por cada actividad que realiza. “Me animé a venir justamente porque pensé que la prensa no estaría. Espero que me entiendas pero prefiero no hablar”, afirmó.
Al respecto, la ministra Lafuente afirmó que desconocía que el joven participaría del evento e incluso aplaudió el hecho y recalcó que es un joven que tiene derecho a ser joven y desarrollar actividades como cualquier otro. “Vivió momentos dificiles y participando de este tipo de actividades se reincerta a la sociedad como un joven más”, manifestó la secretaria de Estado.
Un fuerte dispositivo de seguridad con presencia de militares y agentes policiales, se pudo apreciar en la primera tarde del evento cuya duración se planifica tres días, según los organizadores el objetivo es garantizar el normal desarrollo de las actividades ante la gran cantidad de participantes.
SOBRE EL CAMPAMENTO
Por otro lado, Hugo Villanueva (16), un estudiante proveniente de Asunción, comentó que es la segunda vez que participa del evento y le emocionó reencontrarse con viejos amigos. Afirmó que es una experiencia única e insta a los demás jóvenes a apuntarse en la siguiente ocasión. “A través de la coordinadora del colegio me enteré del evento”, afirmó.
Por su parte, Andrea Brítez (18), también de la capital, afirmó que es la primera vez que participa y le encantó la experiencia. “No solo aprendemos historia, sino también acerca del medio ambiente. Es muy interesante poder palpar la naturaleza y a la vez conocer la historia más de cerca, en un ambiente agradable que me permite hacer nuevos amigos”, afirmó.
Los participantes son estudiantes de 2do y 3ro de la media de diferentes puntos del país. Fueron agrupados en gupos para jugar al safari histórico y así tuvieron la oportunidad de conocer lugares épicos, visitar el museo del parque, interpretar la importancia de la naturaleza y plasmar todo lo aprendido a través del arte. Por las noches, se desarrollaron actividades de peña y fogón, actividades que permitieron el intercambio de culturas de integración.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario