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lunes, 23 de febrero de 2015

Escuelas abren sus puertas a un nuevo año

Más de 1.600.000 estudiantes de escuelas públicas regresan hoy a las aulas, en medio de precariedades tales como la falta de útiles y la deficiente infraestructura de cientos de instituciones educativas.

A pesar de ello, se ve a muchos estudiantes regresar a las clases con mucho entusiasmo, como fue el caso de los alumnos de la escuela básica “Pitiantuta” de la ciudad de Fernando de la Mora. Afortunadamente, en esta institución educativa se realizó la limpieza correspondiente y las aulas están en buenas condiciones. Sin embargo, esta no es la realidad de muchas otras escuelas en el interior del país y en la capital. Según informó días atrás la propia ministra de Educación, Marta Lafuente, el 80% de las instituciones educativas necesita algún tipo de reparación o refacciones importantes en sus estructuras.

FALTAN ÚTILES

Otro problema también reconocido por la cartera estatal es que no se logró llegar al 100% de los estudiantes en lo que respecta a los útiles escolares, antes del primer día de clases. Como ocurrió el año pasado, los kits llegan sin lápices de grafito (de papel), debido a que la firma Yuty S.A. no entregó un solo producto de los 2.235.512 lápices que se le adjudicaron. En 2014, el Ministerio de Educación tuvo el mismo problema con la firma Géminis. Yuty SA también debe entregar presilladoras y tijeras grandes para maestros.

Además, faltan más de 120.000 calculadoras científicas y más de 21.000 pendrives de la empresa Santiago Vega Espínola, firma que hasta ahora nunca pudo cumplir con los plazos estipulados por el MEC. Lo mismo pasa con la empresa Álamo que adeuda bolsos, cartucheras, perforadoras y cuadernos. La empresa Grupo Importador Electromecánico también incumplió la entrega de más de 14.000 pendrives. La puja comercial entre empresas hizo que una vez más gran parte de los kits lleguen incompletos, debido a protestas desde la apertura de sobres, en setiembre de 2014.

Abc

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