Solo en el departamento de Canindeyú se puede observar que varias instituciones educativas no cuentan con infraestructura mínima y tampoco reciben la cantidad necesaria de kits escolares distribuidos en todo el país.
La Escuela Graduada Nº 8018 Juan José Acosta es un ejemplo de cómo una treintena de niños reciben las enseñanzas al aire libre, sin aulas, en precarias sillas de madera y exponiéndose al sol o alguna lluvia repentina.
Está ubicada en la colonia San Francisco, a pocos kilómetros de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, informó el periodista de ÚH, Elías Cabral.
Graciela González oficia como directora y profesora de esa institución y tiene el desafío de brindar una educación para chicos de tres grados diferentes.
Dijo que en varias ocasiones ya solicitó al Ministerio de Educación y a la Gobernación departamental la construcción de aulas, pero nunca recibió una respuesta. "Es difícil enseñar en estas condiciones desafiando al calor o el frío. Tampoco tenemos pizarrón", lamentó.
Otra cuestión que criticó es que nunca recibieron los kits escolares que el Ministerio de Educación distribuyó en todo el país.
Esta institución educativa se creó por una necesidad, a fin de que los niños no deban trasladarse varios kilómetros para acudir a una institución educativa. Los padres piden a las autoridades invertir en la zona para que sus hijos reciban una mejor educación.
La Escuela Roa Benítez tampoco recibió la totalidad de los útiles escolares. Cuenta con 900 alumnos y solo llegaron 600 kit escolares. La misma situación se vive en la Escuela 34 Curuguateños, donde faltan 244 kits.
Según datos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de 9.783 establecimientos escolares que funcionan en todo el país, son 3.000 los que necesitan refacciones de manera urgente.
La situación es igual a la del año pasado, pese a que en el 2014 municipios y gobernaciones recibieron G. 313.698 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que debieron destinarse en un 50% a infraestructura escolar.
El Estado entregó en total más de G. 873.000 millones del dinero que obtuvo por la cesión de energía al Brasil, en los últimos tres años, en el marco de la Ley N° 4758/12 que crea el Fonacide.
Las clases inician oficialmente este lunes en todas las instituciones públicas y subvencionadas del país. Muchos alumnos regresan a clases con el objetivo y el deseo de aprender para seguir desarrollándose.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario