Revisionista. Felipe Pigna (centro), con la embajadora Ana María Corradi y Eduardo Gómez.
“La guerra fue tremendamente impopular en nuestro país. Mucha gente fue presa, o murió por oponerse a la guerra contra Paraguay”, indicó Pigna durante una conferencia de prensa. Recordó que intelectuales argentinos como José Hernández, autor de Martín Fierro; Juan Bautista Alberdi; Olegario Andrade, Juan María Gutiérrez, Guido Spano y otros fueron exiliados por denunciar la guerra “infame” contra Paraguay.
Indicó que Paraguay podría reclamar las tierras arrebatadas por Argentina luego de la contienda. “Sería cuestión de que el Gobierno (paraguayo) haga formalmente (el reclamo) y discutir eso, aunque por el momento no está planteado así (Paraguay), tendría todo el derecho de hacerlo”, manifestó el historiador.
Añadió que la guerra fue injusta, un genocidio y un negocio para unos pocos. “Paraguay quedó tremendamente endeudado con bancos brasileños y británicos, que fueron los grandes beneficiados por la contienda”, aseveró Pigna.
Contradicción. Señaló que los cabecillas de la contienda tuvieron acciones contradictorias, porque primero elogiaban a López, pero luego destrozaron a Paraguay. Al mismo tiempo, apuntó que Brasil debe devolver todos los documentos y trofeos referentes a la guerra.
Estas y otras ideas fueron ampliadas por el argentino en la feria del libro anoche, en la conferencia Los debates en Argentina, en la época de la Guerra de la Triple Alianza.
Estas charlas obedecen al lema de la FIL, 150 años de la Guerra de la Triple Alianza. En ese sentido, hoy, a las 20.00, se presenta la 7ª edición del libro Verdades y mentiras de la Guerra de la Triple Alianza, del paraguayo Jorge Rubiani.
Además, la Secretaría Nacional de Cultura lanzó en la víspera los concursos Rafael Barrett, de ensayos, y el I Concurso Nacional de Dramaturgia Mercedes Jané. Los trabajos podrán entregarse hasta el 25 de junio, a las 12.00.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario