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martes, 28 de abril de 2015

Proyecto tren: denuncian presunto negociado con tierras confiscadas

La propuesta normativa sobre la liberación de la franja de domino del Ferrocarril “es un circo” hecho por gente “tilinga” y para aprobarla, hay que hacer modificaciones “de principio a fin”, dijo el senador Miguel Ángel López Perito. 

Según López Perito, existen rumores de un negociado con las tierras que pretenden ser confiscadas a lo largo de las vías. Foto: Alberto Jara.


Reveló un presunto intento de “negociado” inmobiliario ya que se piden 40 metros de las tierras al costado de las vías, cuando solo se necesitan 14 metros.

De “traído de los pelos” tildó el senador al proyecto de ley sobre liberación de la franja de dominio del Ferrocarril que será tratado por el Senado la próxima semana.

“Hay unas invenciones jurídicas del entorno del presidente Cartes que son de terror, y una de ellas es la ley de Fepasa, en cuanto al dominio del Ferrocarril”, dijo el senador López Perito, en radio UNO.

“Basan la ley en una supuesta expropiación del año 1889, que nunca se consumó, nunca se le sacó a nadie una propiedad. Argumentan que como eso ya se expropió, entonces la gente debe salir”, continuó.

Contó que el 50 a 60 % de los pobladores están con los títulos legítimos. También un alto porcentaje tiene los certificados de la Municipalidad desde hace décadas. “Hay gente que está ahí desde hace 30 a 40 años, y ahora los quieren tratar de ocupantes”, aseveró.

Además sostuvo que así como está redactado el proyecto, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) se arroga la función de movilizar a la policía, de actuar de fiscalía, de juzgado “y de propietaria de un trazado del cual Fepasa no es propietaria”, añadió. “Entonces, así la ley no va a correr”, sentenció.

“Esta es una obra de progreso, le va a beneficiar a la población. Pero acá como siempre tiraron un proyecto descabellado, sin las consultas adecuadas, en primer lugar sobre la legalidad”. En otro momento dijo que “si queremos aprobarla, debemos modificarla de principio a fin”.

“Me parece gente muy tilinga la que hizo este proyecto de ley. Sobre todo me parece tilingo aplicarlo cuando ya los pobladores en todo el trayecto, han demostrado que esa ley no tiene vigencia (la de 1889), y no se puede aplicar de esa manera”, se quejó. “El proyecto es un circo. Te sacan de tu propiedad con la policía, y después ves si podés cobrar en los años venideros”, sostuvo.

RUMORES DE NEGOCIADO: APARECE EL NOMBRE DE LEOZ

El legislador habló acerca de un supuesto rumor de negociado en torno a la cantidad de metros de tierra que pide el proyecto para expropiación.

“Piden 40 metros al costado de la vía (20 metros de cada lado) cuando con 14 metros (7 de cada lado) se puede hacer perfectamente”, subrayó López Perito. “Algunos hablan ya de un negociado inmobiliario”, añadió.

“Como la distancia es muy corta, la empresa que haría la obra, sería compensada con los negocios inmobiliarios que harían a lo largo de la línea”, lanzó el legislador.

Según fuentes consultadas por la prensa el grupo inversor interesado en la zona pertenece al empresario Nicolás Leoz.

H

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