El Dr. Rubén Medina, jefe de la Decimotercera Región Sanitaria (Amambay), hizo un llamado urgente a la ciudadanía a fin de reaccionar y eliminar los criaderos ante el peligro que supone el virus del zika, enfermedad sobre la cual se ha descubierto que puede ser mucho más grave de lo que inicialmente se había pensado.
“Ahora están en alerta roja Amambay, Concepción y Alto Paraná, pero dentro de poco va a ser todo el país”, dijo el médico en contacto con ABC Cardinal este viernes. Hasta el momento solo fueron confirmados seis casos de zika entre noviembre y diciembre del año pasado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en pobladores de los barrios San Gerardo, San Antonio, Guaraní y Mariscal Estigarribia.
Sin embargo, el médico asegura que saben que el virus está circulando y que probablemente se está mimetizando entre los casos de dengue, que solamente en lo que va de 2015 ya suman 877 casos en dicha ciudad (y todavía falta cargar al sistema la mitad de las planillas) y en todo el país hay aumento de notificaciones. Además, mencionó que también hay subregistros, porque hay gente que ya no va a consultar y otros que recurren a sanatorios privados que no notifican, por lo que la situación es preocupante.
Alertó a la gente sobre lo peligrosa que puede ser la enfermedad, según reportó la propia Organización Mundial de la Salud en las últimas semanas. Se ha encontrado alto porcentaje de relación entre la microcefalia en recién nacidos y el zika, así como problemas neurológicos e incluso parálisis en los adultos.
LA ÚNICA ARMA EFECTIVA ES LA LIMPIEZA
El profesional instó a la ciudadanía a reaccionar y limpiar, porque la única arma efectiva es la eliminación de los criaderos de mosquitos. A modo de ejemplo, dijo que la fumigación que hace Senepa mata mosquitos adultos; sin embargo, si un mosquito adulto hoy pone 300 huevos, en tres días se tienen 300 nuevos mosquitos.
RECOMIENDA NO EMBARAZARSE
El médico dijo en contacto con ABC Color que no se puede obligar a nadie, pero que personalmente recomienda evitar embarazarse al menos durante el pico de esta epidemia, atendiendo al peligro de microcefalia que se encontró y que en varios estados de Brasil está causando una verdadera crisis en salud pública. “Acá todavía no reportamos y ojalá que no tengamos que reportar”, dijo el doctor y agregó que las mujeres embarazadas deben tomar todo tipo de precauciones para evitar la picadura de mosquitos.
GRAN MINGA
Comentó que para este domingo se está preparando en Pedro Juan Caballero una gran minga ambiental promovida por la propia ciudadanía. Recomendó a todos unirse a la limpieza y a cuidarse al mismo tiempo usando repelente y camisas con mangas largas para evitar ser contagiados durante los trabajos.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario