Esta posibilidad quedó abierta luego de que el Consejo de Administración del IPS, por Resolución N° 017-002/16 autorizara la adquisición de letras hipotecarias emitidas por el Banco Nacional de Fomento hasta un importe de Gs. 25 mil millones.
“Los asegurados del Instituto de Previsión Social podrán acceder a créditos del Banco Nacional de Fomento, para adquirir una vivienda o refaccionar la que ya tienen. Los préstamos irían de entre 300 millones a 800 millones de guaraníes, a un plazo de 20 años”, indicó Carlos Pereira, titular del BNF.
Existen dos modalidades de préstamos, los asegurados que ganen hasta dos salarios mínimos podrán retirar hasta G. 300 millones, mientras que, los que perciban hasta cinco salarios mínimos sacarán hasta 800 millones de guaraníes.
Los recursos son para la compra de viviendas o la refracción de las mismas. Las tasas de interés serán de 9,5% en una modalidad y 10,5% en otra con periodo de gracia de 20 años.
Por su parte, el director de aporte obrero patronal, Roberto Melgarejo, sostuvo que este acuerdo es un fuerte apoyo a la política gubernamental de que los empleados tengan una vivienda digna.
“Queremos motivar a los aportantes a que accedan a la vivienda propia, buscamos también la formalización de los aportantes, de esta manera queremos acompañar el delineamiento del Gobierno Nacional para dar soluciones habitacionales”, expresó.
Edsel Gonzalez, Gerente Financiero del IPS, indicó que con esto la institución busca profesionalizar la administración de los fondos de jubilación, “estamos buscando diversificar los fondos, hacerlos más seguros y creemos que uno de los destinos que brindan más seguridad es el sector inmobiliario al tener una garantía hipotecaria y canalizarlo a través del Banco Nacional de Fomento, y además queremos ayudar a los trabajadores cotizantes del IPS a acceder a su vivienda propia”.
Entre los requisitos para solicitar el préstamo están tener un año de antigüedad como cotizante del IPS, estar al día con los aportes, que el importe de la cuota alcance el 30 % del total de sus ingresos, que los ingresos declarados al IPS sean los que van a ser tenidos en cuenta para medir la capacidad de pago y en el caso de las personas casadas, los ingresos de su cónyugue también suman para determinar la cuantía del préstamo a ser desembolsado.
Cronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario