Documentos que prueban sí percibió doble remuneración (de la Municipalidad de Asunción y del Congreso Nacional) |
Llano accedió al pedido que le hizo su colega encuentrista, quien el 30 de julio le remite la nota solicitando el nombramiento de su amiga.
Es decir, Arroquia ya era funcionaria del Senado desde el 1 de julio de 2014 con un salario de G. 11.800.000. Sin embargo, según documento extraído del Sistema de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Miriam Arroquia siguió cobrando su salario en la comuna capitalina durante los meses de agosto y setiembre de 2014.
En el documento consta que cobró en la comuna, cada mes, G. 9.000.000 como remuneración más G. 2.454.545 en concepto de horas extras que ya figuraba en su legajo como monto fijo. En total, Arroquia cobró 11.800.000 como funcionaria del Senado (ver documento liquidación de sueldo, mes de setiembre de 2014, Cámara de Senadores) y 11.454.545 como Coordinadora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción (ver documento Sistema de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, meses de agosto y setiembre de 2014).
Con estos documentos a disposición de la opinión pública, se confirma la irregularidad cometida por la amiga y recomendada del senador Petta (cobro indebido de salario) y también tira por tierra la versión de Acevedo de que todo se hizo en el marco de la legalidad.
El que estuvo más cauto a la hora de emitir un juicio fue el asesor jurídico del Congreso, el doctor José Casañas Levi quien dijo que revisaría toda la documentación pertinente para luego determinar si hubo o no anomalía en el caso Arroquia.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Por otro lado, independientemente, a la doble remuneración que percibía la recomendada de Petta, se confirma la existencia de un caso de tráfico de influencias atribuido al senador, teniendo el cuenta que dejó constancia por escrito el pedido de nombramiento de su amiga.
Hay que recordar que Petta arrastra una larga amistad con Arroquia. En el 2007, Petta fue abogado de la mujer cuando ésta tuvo una imputación por supuesta estafa y faltante de G. 5 mil millones en la Gobernación de Caazapá. Luego, cuando Petta asumió la titularidad de la Policía Caminera la llevó como jefa del departamento de Administración con un salario de G. 5 millones. Estuvo en ese cargo durante tres años.
Tan fuerte es la relación del legislador encuentrista con la Arroquia que movió sus contactos para que la mujer sea contratada en la Municipalidad de Asunción, durante la administración de Arnaldo Samaniego. Pero no contento con ese cargo, Petta decidió ternarla a Arroquia en su propia oficina cuando estuvo como Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta y pidió su contratación. También hay una copia de un contrato laboral firmado entre Arroquia y el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro desde febrero hasta marzo de 2016 con un salario de G. 11.000.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario