s maestros se concentrarán desde las 8:00 en la plaza Uruguaya, desde donde partirán hacia el Congreso, donde harán presión para que se ratifique el 12% de aumento salarial que habían acordado.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, resaltó que esperan entre el 70% y el 80% de acatamiento a esta movilización. Señaló que al Gobierno de Horacio Cartes no le conviene aplicar sanciones punitivas a los docentes que participan de la movilización; es más, dijo que “no les conviene”, ya que están en año electoral.
“Todos los docentes le pasarán la factura a Horacio Cartes y a sus adulones en las elecciones. Tenemos 60.000 docentes colorados y el 80% tiene un sentimiento anticartista”, enfatizó.
Por su parte, Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, refirió que esta movilización -como la llaman los maestros- está siendo tratada de huelga y, como tal, al no ser comunicada oficialmente, se aplicará directamente “el día trabajado, día pagado”, es decir, a aquellos que no se presenten a las aulas en la fecha se les descontará.
“El problema que puede ocasionar esto afectaría a exámenes que se realizan", sostiene Ayala, por ello organizaron el calendario para que las pruebas no coincidan con el día de hoy, a fin de evitar problemas para los estudiantes.
Ayala considera a Silvio Piris como “una persona que amenaza permanentemente. Él no tiene en cuenta la ley. Esta huelga no ha sido declarada, ellos siempre están por encima de la ley. Es una persona que acusa a lo que sea; sin embargo, no tiene en cuenta los intereses de los docentes”.
Al tratarse de una huelga, Ayala mencionó que existe la posibilidad de que sea calificada de “ilegal”, a menos que se llegue a un acuerdo posterior como lo hicieron en ocasiones anteriores, que pueda incluir la recuperación de las horas de clase perdidas. “Esperamos que el daño que se cause no sea suficientemente grave”.
Finalmente, el funcionario descartó que se produzca un acatamiento tan alto como señala el sindicalista, ya que solo son cinco gremios los que se pliegan a la medida de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario