Ladislaa Alcaráz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, refirió que luego de un estudio realizado encontraron cerca de 800 denominaciones que serían de origen nativo, aunque indicó que todavía falta determinar el 100%.
Llama la atención que el hay más de 12 mil mujeres con el nombre “Aramí”, que significa cielito, pequeño día, entre otras traducciones.
La entidad linguística dio a conocer un listado de los diez nombres más repetidos, conforme los archivos de la Dirección General de Registro del Estado Civil hasta el año 2014. Entre ellos los más usados por los padres son: Arami (12.787), Ka’akupe 251, Jeruti (218), Anai (146), Ysapy (136), Amambái (130), Jára (121), Ára (94), Panambi (79) y Pacholi (58).
Hay un considerable aumento de los nombres propios en guaraní en la población paraguaya, sobre todo en las inscripciones de las últimas décadas. Es decir, los padres de hoy eligen, mucho más que los de antes, un nombre en guaraní para sus hijos, independientemente de si hablan o no la lengua.
La finalidad fundamental del trabajo de investigación consiste en proporcionar un texto que brinde una lista de posibilidades a la hora de elegir nombres en guaraní y ayudar al uso correcto y seguro de dichos nombres. El material estará disponible próximamente en el sitio web de la SPL: www.spl.gov.py.
La investigación ofrece una información, lo más completa y rigurosa posible, acerca de los nombres propios en guaraní, que ya están en uso entre la población paraguaya actualmente.
Casi todos los nombres propios en guaraní son comunes de elementos de la naturaleza, como plantas, animales, astros y también de seres de la mitología y la religión del pueblo guaraní.
Las autoridades de la Secretaría de Políticas Lingüísticas consideran una actitud muy positiva hacia la lengua el aumento de nombres en guaraní entre las generaciones más jóvenes; es un signo de resurgimiento que motiva a seguir trabajando por ella, a fin de que su uso sea generalizado en todos los espacios sociales y culturales de la sociedad paraguaya como una de las lenguas oficiales del país.
elpais
No hay comentarios:
Publicar un comentario