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domingo, 7 de enero de 2018

Senatur recuerda precauciones para evitar estafas haciendo turismo

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dispuso para la ciudadanía en general una serie de recomendaciones a tener en cuenta para garantizar unas vacaciones seguras dentro del territorio nacional.


Según el informe remitido por la cartera de Turismo, lo primero y más importante es buscar agencias de viajes que estén inscriptas en el registro obligatorio de los prestadores de servicios turísticos “Registro Nacional de Turismo” (Registur).

Si la agencia aparece en el registro, la Senatur garantiza un respaldo institucional ante posibles denuncias que puedan surgir por irregularidades. Para ingresar a Registur puedes hacer click aquí.

Asimismo, al momento de contratar un paquete de viaje es importante solicitar información clara y detallada de los servicios con que cuenta y no permitir cobros adicionales. Si hay dudas, aclararlas antes de ­firmar cualquier acuerdo, y al abonar por los servicios se debe exigir un comprobante legal de pago que garantice la compra.

Foto: Senatur

También es importante realizar todas las preguntas posibles para confirmar que el personal de la agencia conoce los servicios ofrecidos, y fijarse si la empresa realiza el seguimiento durante todo el viaje. Se debe tener en cuenta, que los servicios ofrecidos ‘al paso’ por personas que circulan en los alrededores, no ofrecen garantía.

Otra recomendación es que los viajeros comprueben que la agencia cuente con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares para evitar el incumplimiento de los itinerarios. Y en ese punto, la experiencia que han tenido amigos y familiares es un buen punto a favor al momento de elegir qué empresa contratar.

Cabe resaltar que los aliados fundamentales de hoy son las redes sociales donde se puede conocer la trayectoria de la agencia en el mercado turístico y los comentarios hechos por otros compradores, para ver cómo ha sido calificada y si ha tenido o no inconvenientes.

Senatur pone a disposición de los viajeros, la plataforma virtual www.registurparaguay.gov.py donde te brindan información veraz y garantizada de las empresas formalizadas.

Además se dispone de la línea (021) 441-530 interno 121, y el correo de sugerencias@senatur.gov.py para realizar denuncias y reclamos relacionados a servicios turísticos que prestan las empresas.

También a través de la página web de Senatur, en el ícono “Atención”, se puede remitir inquietudes, las cuales serán atendidas y respondidas con preferencia.

Seguridad en las rutas


La Senatur cuenta con un Departamento de Facilitación Turística, dependiente de la Dirección de Formalización del Sector Turístico, encargada de informar a los turistas y a compatriotas acerca de los derechos y obligaciones que tienen al ingresar y transitar por las rutas paraguayas para evitar ser víctimas de cobros indebidos.

Ante posibles hechos irregulares, los visitantes pueden recurrir además a la Dirección de Seguridad Turística de la Policía Nacional, llamando al (021) 449-020/448-814 en Asunción; en Encarnación al (071) 204 – 420 / 204-102; en Salto del Guairá al (046) 242-408; en Ciudad del Este al (061) 502-715 y en la ciudad de Pedro Juan Caballero, al (0336) 272-610.

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