La traba está en que hay pocos funcionarios y boxes para realizar los trámites migratorios. Este problema también se presenta en la zona de las Tres Fronteras, donde los brasileños ya expresaron su inquietud por esto.
La semana pasada colapsó el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina en el Sur. El problema estaba en territorio argentino por la falta de más infraestructura y personal de Migraciones.
La semana pasada colapsó el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina en el Sur. El problema estaba en territorio argentino por la falta de más infraestructura y personal de Migraciones.
Medios de prensa de Posadas, indicaron que mientras en Aduanas y Migraciones se cruzan las culpas, en Paraguay ya toman el problema como una cuestión de Estado. En ese marco, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, llamó el viernes por la tarde a su par argentino, Jorge Faurie, para buscar una posible solución conjunta al problema.
“El llamado de Loizaga a Faurie llegó tras el encuentro que el canciller del Paraguay tuvo con el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, quien viajó hasta Asunción exclusivamente para plantearle a las autoridades la situación que se vive en el puente internacional San Roque González”, dice una publicación de un medio argentino.
“Me comuniqué con el canciller argentino, quien ya está en conocimiento de la situación y va a ponerse en contacto con la Dirección de Migraciones y Aduanas de su país, para ver la salida más rápida a este inconveniente”, aseguró Loizaga a medios de prensa.
“El tráfico fronterizo siempre ha sido muy ágil entre Paraguay y Argentina, especialmente en la zona de Encarnación y Posadas, donde el tráfico es intenso, sobre todo en ocasión de las fiestas de fin de año y la temporada turística, fechas en que los compatriotas que viven en Argentina vienen a visitar a sus familiares, y los argentinos hacen turismo en Encarnación”, agregó.
Manifestó que preservando todos los niveles de seguridad en ambos lados, “lo único que estamos gestionando es que ese tráfico sea fluido y se persiga el principio original del Mercosur, la integración”, precisó.
Por otro lado, el gobernador de Itapúa planteó que con este reclamo no se pretende impedir ningún tipo de control migratorio, sino que se espera se entienda que quienes transitan son paraguayos y argentinos que deben ser tratados adecuadamente.
“Reconocemos que hay inmensa cantidad de gente que transita hacia el lado paraguayo, pero que lleve una demora de más de 13 a 14 horas significa ya un trato inhumano”, indicó Vergara.
“El problema es que muchos funcionarios están de vacaciones por lo que pueden habilitar todas las casillas de control migratorio, pero creemos que si hay voluntad se puede encontrar una solución, y por lo menos en los meses de enero y febrero se pueda brindar una atención prioritaria con todas las casillas de controles migratorios y aduaneros habilitados”, sostuvo.
Pero el problema con la lentitud en el sistema migratorio argentino no se limita solamente en la zona entre Posadas y Encarnación. En la zona de las Tres Fronteras, se presenta una situación similar.
La semana pasada, las autoridades brasileñas se quejaron por la excesiva lentitud en la aduana argentina que está en la cabecera del Puente de la Fraternidad (entre Foz de Yguazú y Puerto Iguazú). Hasta 4 horas se tarda para cruzar la frontera y se generó un gran embotellamiento ante la queja generalizada.
ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario