El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en charla con la 650 AM, indicó que en este periodo electoral muchos candidatos hablan sin analizar bien lo que proponen.
Esto con relación al presidenciable por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quien promete que si gana, va a bajar la tarifa de la ANDE. “El que paga 100 mil, va a pagar 25 mil”, dijo.
Al respecto, Romero argumentó que la propuesta debe ser bien clara. “Puede decir que la energía va a ser gratis, pero debe decir quién va a pagar eso”, resaltó.
En ese sentido explicó que la ANDE es una empresa que compra un producto, el cual tiene que transportar y distribuir a los usuarios. Al año pasado, el costo de compra de la energía fue de 155 guaraníes por cada Kilovatio hora (Kwh).
“Alguien que paga 60.000 guaraníes es un cliente que consume 150 Kwh. Para poder suministrarle esa cantidad, la institución debe destinar 23.000 guaraníes. Entonces lo que el candidato debe explicar es cómo piensa resarcir a la ANDE de los 18.000 guaraníes de diferencia que existe entre lo que debe comprar la ANDE y lo que dicen que van a pagar los usuarios”, detalló.
Sostuvo que una variable sería bajar la tarifa de Itaipú Binacional, sin embargo, atendiendo que el precio fue fijado por la cláusula entre ambos países propietarios, considera poco probable que se concrete esto.
“Yo creo que es evidentemente mucho de populismo y sin mucho análisis técnico”, subrayó el entrevistado.
En otro momento dijo que la inversión para el sistema energético es muy cara, pero que es necesaria porque repercute en la calidad del suministro. “En los últimos cinco años, la ANDE invirtió más de 215 millones de dólares anualmente. Esto muy por encima de la inversión de los gobiernos anteriores, pero no es suficiente, porque se necesita invertir 500 millones al año para tener un buen servicio”, acotó.
También Romero comentó que se redujo la pérdida energética. El año pasado cerró en 25,7 %. “En nuestro sistema eléctrico se da el mayor centro de consumo es el área metropolitana y está muy alejado de los centros de producción. Al transmitir la energía hay pérdidas técnicas, y por ley de física no se pueden evitar”, indicó.
Asimismo se dan las pérdidas en las líneas de distribución, porque las mismas están desfasadas. Agregó que ya comenzó el proceso para sustituirlas.
Otro problema que se suma es el hurto de la energía y al respecto se hicieron numerosas intervenciones para poner fin a las conexiones clandestinas.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario