Aproximadamente el 43% de las empresas privadas en Paraguay no cumplen con el pago del salario mínimo legal, siendo este porcentaje el segundo más alto en América Latina, detrás de Honduras, pero el primero si se observa solo a Sudamérica.
Los datos se desprenden del informe denominado Panorama Laboral en América Latina y el Caribe, Evolución de los Salarios, que fuera presentado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Montevideo, Uruguay.
El estudio analiza la situación laboral de ciudadanos de zonas urbanas de unos 15 países latinoamericanos, tomando sus encuestas de hogares.
"Los datos indican que el incumplimiento con el salario mínimo es un problema serio en la región, ya que la mitad de los países presenta tasas superiores al 20%. Esta situación, sin embargo, no debería sorprender en una región que se caracteriza por altos niveles de informalidad y desempleo", señala el organismo.
Al verificar las cifras comparadas, se observa que en Honduras cerca de un 55% de las firmas privadas no cumplen con el salario básico, representado el índice más alto.
En segundo lugar aparece Paraguay; no obstante, vale señalar que el porcentaje se ha reducido bastante desde el 2005, cuando se ubicaba en 65%.
El informe destaca que debido a los niveles bajos de inflación en nuestro país, el salario mínimo real (diferente al nominal porque se analiza la capacidad de compra), se ha mantenido en crecimiento constante.
El salario mínimo vigente desde junio de 2017 es de G. 2.041.123 que deberá ser ajustado en junio de este año.
otras variables. Al analizar las razones por las que existe un alto incumplimiento por parte de las empresas privadas con el salario base a sus empleados, la OIT apunta a una lista de aspectos.
En primer lugar destaca el desconocimiento tanto de empleados como empleadores sobre derechos y obligaciones respecto al salario mínimo legal, como su importancia en materia de inspección.
Citan también la falta de dotación de inspectores laborales e inspecciones programadas, la falta de aplicación de multas y la falta de agilidad del proceso administrativo, como alguno de los factores del problema.
Otro dato preocupante en Paraguay es que del total de los asalariados, apenas el 23% accede a una cobertura social y pago de pensión jubilatoria.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario