LA NOTICIA DESTACADA

El dengue suma víctimas y Salud pide no bajar guardia

En poco más de 4 meses los casos de dengue ya sumarían más de 12.000, según los análisis clínicos rápidos, que requieren otro estudio para l...

lunes, 16 de abril de 2018

El dengue suma víctimas y Salud pide no bajar guardia

En poco más de 4 meses los casos de dengue ya sumarían más de 12.000, según los análisis clínicos rápidos, que requieren otro estudio para la confirmación. Datos oficiales mencionan 11 fallecimientos confirmados y se reportó otra posible muerte en Ñemby, donde las notificaciones aumentaron.

Resultado de imagen para el dengue py

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer la actualización de datos epidemiológicos respecto a dengue, zika y chikunguña a nivel país. En su informe, instó a la ciudadanía y a los gobiernos departamentales y locales a no bajar la guardia en el ámbito preventivo, mediante la principal acción contra el aedes aegypti: la eliminación de criaderos y potenciales criaderos del vector.

Desde el 1 de enero y hasta el 9 de este mes se confirmaron 2.553 casos de dengue y 12.752 probables, es decir, dieron positivo a los tes clínicos rápidos. También se reportaron 31.237 casos sospechosos (personas con fiebre).

El reporte de la cartera sanitaria destaca que el 75% de las notificaciones corresponden a Asunción y Central. A nivel país, los principales departamentos que registran casos febriles son Central, Asunción, Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí y Guairá.

En la capital, los barrios con mayor número de notificaciones son Zeballos Cue, Tacumbú, Roberto L. Petit y Santísima Trinidad. Además 11 zonas registran casos confirmados en las últimas semanas.

En Central, los distritos con mayor número de notificaciones son Limpio, Ñemby y San Lorenzo. En total, 12 distritos registran casos confirmados en las últimas semanas.

Sobre los casos fatales, Salud señaló que existen 11 muertes confirmadas. Reportes extraoficiales señalan que el jueves se registró una nueva muerte por dengue en Ñemby, siendo víctima un joven de 32 años.

Horas de cuidado

Los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo recordaron que el Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y durante las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Ante esto, son recomendables la aplicación de repelentes, la instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños, así como el uso de pantalón, camisa o remera mangas largas.

Las embarazadas deben tener mayor cuidado, ya que existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del zika.

Reporte de chikunguña

Salud informó ayer que este año se contabilizan 10 casos probables de chikunguña, en Paraguarí 5, en Central 4 y en Caazapá 1. El reporte sobre zika destaca que hasta el momento fue confirmado un caso, en el distrito de San Lorenzo. Salud recordó que los que tienen fiebre deben consultar de inmediato, además de mantener una buena hidratación.

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario