De las 14.326 personas que guardan reclusión en las distintas penitenciarias del país, unas 11.000 se encuentran sin sentencia, aproximadamente el 77 por ciento del total.
Este informe fue entregado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sosteniendo que solo 3 de cada 10 personas privadas de su libertad se encuentran con condena. Según el reporte, nuestro país cuenta con una de las cifras más elevadas en el mundo de reos sin penitencia, ocupando la cuarta posición y el primer lugar en toda América Latina.
Estas personas que ya se encuentran encarceladas pero sin condena, todavía pueden ser consideradas inocentes, ya que la Justicia no determinó su culpabilidad por los hechos por los que fueron encerrados.
Desde el año 2010, la población de internos en los 18 centros penitenciarios del país se ha incrementado en un 482 por ciento, provocando un colapso en l mayoría de los espacios de reclusión. Además, solo seis de estas penitenciarias se encuentran sin sobrepoblación, otras cinco están superpobladas y la otras siete están con superpoblación crítica, según el informe del MNP, reporta Última Hora.
El organismo ha elevado varias recomendaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a los juzgados competentes para que puedan dar una respuesta y una solución rápida a esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario