El Ministerio de Salud confirmó que se iniciará un sumario en el laboratorio Indufar por los fármacos contaminados, que ya provocaron 24 intoxicados en Paraguay. Igualmente, se revisarán los sistemas de control de los medicamentos desde la cartera.
La viceministra de Salud, Teresa Barán, confirmó las primeras medidas directas hacia el laboratorio responsable de la distribución de medicamentos que contaban con dextrometorfano contaminado.
El principio activo de los fármacos ya llegó contaminado desde la India a las instalaciones de Indufar, de acuerdo las primeras informaciones manejadas.
“Se va a ordenar un sumario y se va a determinar la responsabilidad jurídica del laboratorio en cuestión y vamos a tomar las medidas necesarias”, adelantó la subsecretaria de Estado, en contacto con Canal 100.
Explicó que aún no se iniciaba una intervención debido a que se necesitaba recoger todos los datos necesarios.
“Ahora ya prácticamente se está cerrando todo el recogimiento de toda la información y las pruebas para poder iniciar ese sumario administrativo”, refirió.
Aclaró que la medida no afectará a los demás laboratorios del sector.
La viceministra adelantó además que igualmente se revisará el sistema de control de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
“Vamos a deslindar responsabilidad y evitar que esto vuelva a ocurrir”, refirió.
Reconoció que esta situación no solo golpea al laboratorio Indufar, sino a todas las empresas del sector.
“Acá se pierde la credibilidad a nivel internacional sobre los medicamentos de origen paraguayo”, lamentó.
Explicó que las empresas encargadas de la fabricación de fármacos deben asegurarse de que las materias primas importadas lleguen en buen estado.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario