Ciudad del Este. Semanalmente los informes de la Receita Federal de Foz de Yguazú, Brasil (RFB), dan a conocer los números de las mercaderías procedentes de Paraguay e incautadas en la vecina ciudad y en otras comunidades fronterizas del Estado de Paraná.
De enero a julio del 2013, los fiscalizadores de las Receitas Federales de Foz de Yguazú y Cascavel ya decomisaron mercaderías por valor de 209 millones de reales, lo que equivale a alrededor de 8,9 millones de dólares.
En lo que respecta a Cascavel, los valores aumentaron de 34,1 millones de reales en el 2012 a 59,7 millones en el 2013, en el igual periodo de enero a junio. Esto representa un aumento del 75% en aprehensiones de diversos tipos de productos en lo va que del año.
Sin embargo, la Delegación de la RF de Foz de Yguazú disminuyó su volumen de incautaciones. De los 166,2 millones de reales que aprehendieron en enero a julio del 2012, ahora decomisaron por 149,3 millones de reales, lo que implica el 10% menos de contrabando caído en la frontera. Todas son mercaderías procedentes de Ciudad del Este, Paraguay, ya que las adquiridas en Saltos del Guairá o en Pedro Juan Caballero son fiscalizadas e incautadas por otras delegaciones de la RFB.
Estos números no condicen con la situación actual de las calles y de las galerías comerciales del microcentro de Ciudad del Este, por donde no se observa mucho movimiento de brasileños turistas o sacoleiros (minicompradores).
Desde hace un año que los comerciantes y grandes empresarios se vienen quejando de la crisis en el comercio fronterizo y hablar de la desvalorización del Real en el Brasil, de los controles represivos en la frontera brasileños, de los permanentes operativos militares y de la economía debilitadas en el Brasil, como las causas del casi nulo movimiento.
Surge la incógnita de cómo ante un casi nulo movimiento comercial, los fiscalizadores de la Receita Federal del Brasil siguen incautando mercaderías varias procedentes de Paraguay por millones de reales.
Empresarios consultados sobre esa contradicción hablan de que ellos no trabajan de esa forma y que hay quienes operan directamente como parte de un esquema en donde se prevé todo el equipo que se encarga de llevar las mercaderías.
La Nacion
De enero a julio del 2013, los fiscalizadores de las Receitas Federales de Foz de Yguazú y Cascavel ya decomisaron mercaderías por valor de 209 millones de reales, lo que equivale a alrededor de 8,9 millones de dólares.
En lo que respecta a Cascavel, los valores aumentaron de 34,1 millones de reales en el 2012 a 59,7 millones en el 2013, en el igual periodo de enero a junio. Esto representa un aumento del 75% en aprehensiones de diversos tipos de productos en lo va que del año.
Sin embargo, la Delegación de la RF de Foz de Yguazú disminuyó su volumen de incautaciones. De los 166,2 millones de reales que aprehendieron en enero a julio del 2012, ahora decomisaron por 149,3 millones de reales, lo que implica el 10% menos de contrabando caído en la frontera. Todas son mercaderías procedentes de Ciudad del Este, Paraguay, ya que las adquiridas en Saltos del Guairá o en Pedro Juan Caballero son fiscalizadas e incautadas por otras delegaciones de la RFB.
Estos números no condicen con la situación actual de las calles y de las galerías comerciales del microcentro de Ciudad del Este, por donde no se observa mucho movimiento de brasileños turistas o sacoleiros (minicompradores).
Desde hace un año que los comerciantes y grandes empresarios se vienen quejando de la crisis en el comercio fronterizo y hablar de la desvalorización del Real en el Brasil, de los controles represivos en la frontera brasileños, de los permanentes operativos militares y de la economía debilitadas en el Brasil, como las causas del casi nulo movimiento.
Surge la incógnita de cómo ante un casi nulo movimiento comercial, los fiscalizadores de la Receita Federal del Brasil siguen incautando mercaderías varias procedentes de Paraguay por millones de reales.
Empresarios consultados sobre esa contradicción hablan de que ellos no trabajan de esa forma y que hay quienes operan directamente como parte de un esquema en donde se prevé todo el equipo que se encarga de llevar las mercaderías.
La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario