El jefe de Identificaciones de la cuidad de Santa Rita y una gestora fueron detenidos ayer, tras supuestamente recibir una coima para expedir una cédula de identidad a un colono brasiguayo. El operativo estuvo encabezado por la fiscal Anticorrupción, Alba Delvalle, de la capital del país.
Tras una investigación de una semana y varias conversaciones grabadas. El subcomisario Juan José Espínola, jefe de Identificaciones de esta ciudad, y una gestora de nombre Cleusa Ramos, quedaron detenidos ayer luego de que supuestamente cobraron una coima de G. 2.300.000 para entregar su cédula a un colono extranjero.
El operativo fue raíz de la denuncia del afectado, a quien la gestora pidió el monto mencionado para “conseguirle” su cédula de identidad. El pago convenido fue realizado ayer a las 10:30, pero luego de que los investigadores hayan grabado todas las conversaciones de la negociación. Además el dinero entregado fue previamente fotocopiado.
La fiscal Alba Delvalle, de la unidad Anticorrupción de la capital del país, explicó que el operativo fue a raíz de “una denuncia de un ciudadano de origen brasileño que manifestó que se le pidió dinero para que le entreguen su cédula, cuando la ley dice que en la primera ocasión debe ser expedida de forma totalmente gratuita”.
Según la investigación, desde dicha dependencia de la Policía Nacional, que funciona en la sede de la Junta Municipal, en el local se extorsionaba a los colonos de origen extranjero que no tenían sus documentaciones en regla y luego se les cobraba fuertes sumas de dinero para expedirle la cédula de identidad. Ramos era la encargada de las gestiones y en su poder fueron encontrados varios documentos que debía en-tregar.
En cuanto a la evidencias que comprometen al jefe y la ciudadana civil explicó que cuentan con grabaciones de conversaciones telefónicas desde hace una semana, además se hicieron copias de los billetes entregados. Igualmente se incautaron teléfonos celulares de los sospechosos y documentos varios.
La fiscal Delvalle dispuso la detención del subcomisario y la gestora debido a la flagrancia. Ambos quedaron recluidos en la comisaría 18 de Santa Rita y lainvestigación que pesa sobre los mismos es por cohecho y extorsión. La causa será tramitada en la Fiscalía zonal de esta ciudad y para tal efecto la fiscal Dólica Giménez fue nombrada como coadyuvante.
Fuente: Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario