El diputado Víctor Bogado y Emilio Pino Garcete
Pino Garcete figura en la nómina de funcionarios permanentes en la Cámara de Diputados, donde percibe un salario neto de G. 5.940.144 como “asesor”, según datos oficiales.
Tratamos de averiguar en las oficinas administrativas de la Cámara Baja en qué comisión realiza la asesoría, pero los funcionarios de Recursos Humanos y otras dependencias solamente lo identificaron como alguien “que trabaja con Bogado”.
Un trabajador dijo que “hace oficina” generalmente en la dependencia de expresidente, teniendo en cuenta que Víctor Bogado fue presidente de la Cámara de Diputados en el periodo legislativo anterior.
Nadie supo identificarlo con ningún tipo de asesoría. “Ahí Bogado le suele meter a toda su gente”, señalaron los funcionarios.
¿POR QUÉ SOLAMENTE AVERIGUÁS LO DE VÍCTOR BOGADO?
“Por qué solamente averiguás lo de Víctor Bogado, por qué no averiguás de toda la función pública”, fue una de las frases con la que de manera prepotente respondió Pino al ser consultado por ABC Color sobre dónde específicamente hace el asesoramiento (escuchar el audio de la entrevista).
Negó trabajar con Bogado, pero no respondió sobre su función específica como “asesor”. Dijo que él “no tiene por qué” contestar esto, a pesar de que le planteamos en reiteradas ocasiones que como funcionario público le debe explicaciones a la ciudadanía.
Al principio, invitó a un equipo periodístico para que lo visite en la Cámara de Diputados para ver su trabajo, pero cuando le pedimos fijar una fecha, finalmente no quiso hacerlo. “Por qué no averiguás lo de Clari (Arias) a ver qué hacía Clari hace unos meses atrás, tu colega”, manifestó en un momento.
También preguntamos a Pino acerca de cómo su hijo, Emilio José Pino Coeffier (24), ingresó como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE) con un salario de G. 2.341.500. Allí se desempeña como técnico, según los informes oficiales.
LA NIÑERA Y LA MODELO
El senador Víctor Bogado negó haber cometido el delito de tráfico de influencias por el caso Gabriela Quintana Venialgo, niñera de sus hijas, nombrada en Diputados y comisionada a Itaipú, pese a la divulgación de los documentos.
Así también negó haber influenciado en el nombramiento de Alana Calvo, excandidata a Miss Paraguay, quien percibe en el Congreso un millonario salario.
Los nombres, los salarios y los cargos fueron obtenidos a través del donde se incluyen las nóminas de funcionarios públicos de las entidades que, hasta ahora, proveyeron sus listas.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario