Productores de papa y cebolla, indignados por la avalancha de productos argentinos y el débil control de las autoridades, pidieron al Gobierno detener la provisión de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el ingreso legal de estos dos rubros, que registran pico máximo de producción a esta altura del año.
A esto se suma el ingreso ilegal de mercaderías que distorsiona todo el mercado, indicó Simón Benítez, presidente de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), filial Paraguarí.
El mismo siguió comentando que desde hace un mes informaron al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), sobre el nivel de producción nacional de papa y cebolla; sin embargo, en la última semana han aparecido fuertes cargamentos de estos dos rubros provenientes de Argentina.
"Si no se soluciona vamos a ir a tirar nuestra produción frente al Palacio de López. El Gobierno no valora el esfuerzo que hacemos para producir dígnamente", dijo.
Indicó que el precio promedio de la papa y cebolla bajó 50% en estos días. Con este escenario, los precios que reciben los productores son insuficientes para mantener la actividad en el campo, aducen. Hoy, la bolsa de papa de 26 kilos tiene un precio de G. 25.000 el kilo y la bolsa de 18 kilos de cebolla cuesta G. 20.000 en el Mercado de Abasto.
Pero no solamente el ingreso legal del producto causa problemas, sino que además, la entrada sin documentación alguna. El productor comentó que en la fecha de ayer se reunieron con representantes del Detave, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros organismos más, para tratar de frenar el ingreso ilegal del producto.
Precisó que incluso se pidió la intervención del Senave en el Abasto, pero, pese a constituirse un grupo de funcionarios del ente, no se pudieron hallar irregularidades, ya que los fiscalizadores necesitan de una orden judicial cuando las mercaderías ingresan en los depósitos, para intervenir en propiedad privada, proceso que no quieren realizar los intervinientes.
Benítez indicó que las entidades se comprometieron a restringir el ingreso de productos de origen dudoso; sin embargo, en la actualidad, el mercado interno está totalmente distorsionado por el ingreso de productos frutihortícolas sin documentación.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario