Guillermina Arce de Miranda (81) fue hasta Hacienda a devolver el dinero.
El caso generó un conflicto entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.
Doña Guillermina, quien vive en Carapeguá, departamento de Paraguarí, había accedido a una pensión del Estado paraguayo sin saber que no podía hacerlo ya que nació en Argentina.
El trámite burocrático llegó a su fin esta mañana, cuando doña Guillermina llegó hasta la sede de la Dirección de Pensiones No Contributivas para devolver el dinero, una suma exigua.
Es que la anciana no tuvo la culpa del hecho. Como no sabe leer ni escribir no conocía sus derechos al momento de estampar su huella en el documento para el cobro de pensión. Los funcionarios de Hacienda tampoco se percataron de que siendo ciudadana argentina no podía recibir este dinero.
La Ley Nº 3.728/2009 establece que solo podrán ser beneficiarios de la pensión alimentaria todos aquellos paraguayos naturales, mayores de 65 años y que viven en condición de pobreza. Sin embargo, Guillermina Arce de Miranda firmó una declaración jurada a través de la cual manifestó ser “paraguaya natural”.
La abuela manifestó que impregnó su huella digital a modo de firma en los documentos, entregó una copia de su cédula de identidad y alegó que nadie le explicó que no podría ser beneficiaria por haber nacido en Argentina.
La mujer pagó a Hacienda con la ayuda del exsenador del Partido Unace, Mario Cano Yegros.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario