En el procedimiento penal fueron querellantes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía y la Prefectura Naval, todas de la República del Paraguay.
Seis personas que fueron acusadas de transportar un cargamento de más de cuatro toneladas de marihuana con destino al puerto bonarerense de San Nicolás en dos barcazas remolcadas desde territorio paraguayo por el río Paraná fueron condenadas a penas de entre 18 y 20 años de cárcel por un tribunal de Asunción.
El significativo caso, que pone de relevancia el tráfico de drogas que ingresa a los puertos argentinos por vía fluvial procedentes del país limítrofe, puso broche a un proceso que se inició en abril de 2010 cuando autoridades portuarias paraguayas descubrieron un cargamento de 4.181 kilos de marihuana en un par de barcazas que avanzaban al sur por el río Paraguay, a la altura de Humaitá, en el departamento Ñeembucú, frente a territorio formoseño. Las seis personas que terminaron acusadas fueron sorprendidas por agentes antidrogas cuando estaban a bordo del remolcador que empujaba las barcazas en las que se encontró la droga.
La marihuana fue descubierta en la embarcación "Julie", de bandera boliviana. Era llevada dentro de 216 bolsas en un convoy de 16 barcazas en total que transportaban carbón mineral, destinado a ser entregado en el puerto de San Nicolás.
La semana pasada un tribunal de Asunción condenó a los seis tripulantes paraguayos acusados del transporte. En el procedimiento penal fueron querellantes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía y la Prefectura Naval, todas de la República del Paraguay.
Sanciones. Según consignó el semanario Cruz del Sur de Rosario, que se ocupó del seguimiento del trámite, la fiscal Antidrogas Gilda Villalba Totti pidió sanciones de 22 y 20 años por entender que se habían probado los hechos investigados. Las defensas, por el contrario, dijeron que nada se sostuvo en evidencia y por ello pidió absoluciones de todos los encausados.
El capitán de la embarcación, Rafael Vallejos, y el contramaestre, Sergio Duarte, recibieron las penas de 20 años de cárcel, debido a que según la fiscalía, el primero es el encargado del buque; mientras que el otro fue el que coordinó la carga de la droga. Les impusieron 18 años de prisión a los contramaestres Luis Benítez, Felipe Pérez, Juan Techert Céspedes y Aldo González.
El tribunal integrado por las juezas Mesalina Fernández, Blanca Gorostiaga y Gloria Hermosa entendió que la partida de marihuana fue cargada en dos etapas, entre el 21 y 22 de abril de 2010, para ser llevada hasta el puerto nicoleño. De ese lote 113 bolsas de la droga fueron alzadas en Puerto Rosario, en el departamento paraguayo de San Pedro.
Luego, el convoy bajó por el río Paraguay y quedó en Chaco'i, departamento de Presidente Hayes, en el Chaco Paraguayo, donde se alzaron otras 100 bolsas con la droga, de acuerdo a la publicación referida.
En el juicio oral se probó que toda la carga se ocultó en compartimentos para los tanques de lastre, que son recintos cerrados donde se condensan gases tóxicos, por lo que está prohibido su ingreso sin equipos.
La droga luego bajó por el río Paraguay, pero antes de alcanzar el río Paraná, los agentes antidrogas hicieron un operativo el 27 de abril del 2010, en la zona de Humaitá. Allí detectaron la carga de más de 4 toneladas de marihuana. Las defensas alegaron que no se pudo establecer qué conducta desarrolló cada uno de los seis involucrados.
FuenteLC
No hay comentarios:
Publicar un comentario