Sepa cómo detectar este flagelo.
Tras la difusión del video en que una enfermera paraguaya golpea brutalmente a una anciana, el geriatra Gustavo Arbo, habló esta mañana sobre el fenómeno al que definió como "sobrecarga del cuidador"
Indicó que hay pacientes que sufren transtornos neurosiquiátricos, que por momentos se tornan incontrolables. Esto provoca el cansancio y el hartazgo del encargado.
"No digo que sea normal, pero es algo que existe y ya está descrito de esta manera", comentó Arbo en comunicación con radio Canal 100.
Respecto a la señales de alarma, pidió observar los moretones, hinchazón, edema en los pies y en las manos, irritación en sus partes íntimas lo que indica que no se le cambia el pañal ni se le higieniza.
En cuanto al maltrato psicológico, la víctima lo denuncia en caso de que aun tenga la capacidad de expresarse, pues de lo contrario la persona se pone irritable y demuestra nervios cuando ve llegar a su cuidador.
OTRAS NEGLIGENCIAS
Además de los maltratos, hay otras formas de hacer daño al paciente. Arbo sostuvo que por lo general, las enfermeras trabajan en dos turnos y que la persona que llega a la mañana le aplica tranquilizantes y permiten que el enfermo duerma todo el día.
Posteriormente, en horas de la noche, el afectado permanece despierto sin lograr conciliar el sueño.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario