Documento firmado por Silvestre Aveiro, quien fue escribano de don Carlos y estuvo al lado del Mariscal Francisco S. López hasta Cerro Corá.
Los estaban llevando a Buenos Aires y no se sabe para qué.
Según los datos a los que accedió nuestro diario, el personal de la Aduana de Argentina que revisaba buses paraguayos con destino a Buenos Aires, se percató de una gran cantidad de documentos que serían históricos por lo cual decidieron requisar e informar al Consulado paraguayo. Incluso, se abrió un sumario para investigar de qué se trata y el valor que poseen. Esto ocurrió el 20 de octubre del año pasado, pero no trascendió.
En la legación nacional se presentó luego el paraguayo Marcos Maíz Montanaro para fijar residencia allí y gestionar la recuperación de los documentos.
Los documentos históricos secuestrados son unos 40 ejemplares, contando cinco cartas manuscritas del Mcal. López y que siguen en la Aduana de Clorinda para una pericia. Los intervinientes aseguran haber puesto el “máximo cuidado” para evitar su deterioro. Abarca grabados que serían del año 1650, fotografías antiguas de las misiones de San Ignacio Guasu entre otras.
Lo que más llama la atención son las cartas manuscritas fechadas entre los años 1804 y 1860 que serían originales y auténticas firmadas por personalidades paraguayas incluidas Francisco Solano López y otros caudillos y representantes políticos de la República del Paraguay. También habría un registro de soldados fallecidos durante la Guerra de la Triple Alianza en 1870.
El consulado paraguayo en Clorinda confirmó el hecho asentado en Acta 370/2013 de la Aduana Argentina (AFIP), fechada el 20 de octubre de 2013.
El peritaje se hará en los próximos días y el Estado Paraguayo debe intervenir para recuperar su acervo.
Según datos, para argumentar la posesión de esos documentos, Maíz Montanaro presentó un acta de entrega que le hizo la Dirección General de Defensa de la Cultura dependiente del Ministerio de Defensa Nacional con fines de supuesta investigación y digitalización en un plazo de 20 días. La firma que aparece en este documento no tiene aclaración y es ilegible, alegan nuestras fuentes.
Se consultó director de Museos del Ministerio de Defensa, Federico Ríos, quien dijo conocer a Maíz como investigador y que normalmente la institución presta documentos con base en un protocolo y actas a gente de confianza. No obstante, aclaró que no se los puede llevar fuera del país. Las preguntas: ¿qué hacían en un bus que iba a Buenos Aires y cómo se pueden sacar valiosos documentos del Ministerio de Defensa?
Anoche, al cierre de esta edición, conversamos con Marcos Maíz, quien aseguró que obtuvo el permiso del Museo del Ministerio de Defensa para retirar los documentos y llevarlos a la Argentina para una digitalización avanzada.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario