En conversación con Canal 100, el profesional fue abordado sobre el destino que tendría el conductor de un automóvil que arrolló a un motociclista que cayó frente suyo junto con su pareja e hijo, en Emboscada.
El hecho se produjo anoche, cuando el conductor del biciclo, Aldo Francisco Frasqueri (28), rozó a otro motociclista al realizar un adelantamiento. Ambos cayeron al pavimento; sin embargo, Frasqueri fue a parar frente al vehículo de mayor porte.
Pese a que el automovilista ya no tuvo tiempo de reaccionar y aparentemente no fue suya la responsabilidad en el hecho, finalmente quedó detenido en la comisaría local.
“No es posible atribuirle ningún tipo de responsabilidad penal o civil al conductor del vehículo. Esa es la regla penal aquí y en el planeta Marte”, manifestó Latorre.
Indicó que, en este caso, el conductor aprehendido no debería siquiera ser obligado a hacerse responsable de los gastos.
Sin embargo, el abogado reconoció que en muchas oportunidades le tocó ser testigo de malos momentos que pasaron los automovilistas por circunstancias similares.
“He visto casos en que -a pesar de que quedaba clara la no responsabilidad del automovilista- el fiscal lo imputó”, relató.
Posteriormente, el imputado quedaba absuelto, pero ya luego de enfrentar gastos de abogados y el estrés de los procesos judiciales, entre otras circunstancias.
Comentó que su propio chofer, cuando iba a bordo de su vehículo, fue embestido por un motociclista y, a pesar de que no fue responsable, lo asistió y costeó todos los gastos médicos.
Luego de su recuperación, el conductor del biciclo pidió otra suma de dinero para reparar su vehículo, según relató.
“El automovilista asume los costos de cualquier responsabilidad por una cuestión de humanidad y de prevención de cualquier problema judicial”, manifestó.
Lamentó la impunidad con que se manejan con los motociclistas, quienes en muchos casos ni siquiera llevan las mínimas medidas de protección.
“Hay una impotencia generalizada con los accidentes de moto”, expresó el abogado.
En base a estos casos, Latorre señaló que el seguro obligatorio (SOAT) no será la solución a la alta tasa de percantes ruteros.
“Preferiría que me cobren un impuesto que vaya a englobar los recursos del Estado para atender a los accidentados antes que beneficiar a las compañías privadas”, manifestó.
Consideró que la solución sería que el Ministerio de Salud, la Policía, el Poder Judicial y los municipios formen una mesa de trabajo, donde acuerden políticas de prevención.
Entre algunas medidas posibles, citó sanciones más severas, como la cancelación del registro de conductor, ya sea temporal o definitivamente, de acuerdo a las circunstancias.
Igualmente, consideró que se podrían establecer donaciones de importantes sumas de dinero al Ministerio de Salud.
“El tema no pasa por castigar a la ciudadanía que ya tiene un seguro, sino por establecer políticas. Esto es un tema de cultura generalizada”, aseveró.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario