Una familia de paraguayos, compuesta por la pareja Nancy Flores y Carlos Raul Ojeda, y sus hijos Natalia y Fabricio, decidieron ir de Asunción a los Estados Unidos para crear allí un lugar especial de Paraguay.
En comunicación con nuestra redacción, Flores dijo que desde hace 14 años se encuentran en Nueva York y que primeramente abrieron un delicatessen (alimentos exclusivos) de comida paraguaya en la ciudad de West Harrison, en el Condado de Westchester.
"Era muy conocido por todos los paraguayos, era un pedacito de Paraguay, un lugar de encuentro para ir al trabajo, que le llamaban La Deli Paraguaya. Con ese local aprendimos las leyes, requisitos, y cómo funciona un pequeño negocio en los Estados Unidos. Pasaron 2 años (2004-2006) lo vendimos y decidimos abrir un restaurant", sostuvo.
APOYO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO
La empresaria gastronómica comentó que en el 2007 el sueño de "I Love Paraguay" fue una realidad gracias los cursos que obtuvieron por medio del Gobierno norteamericano. "Para ellos es muy importante los small business (pequeños negocios) como el nuestro, porque aportamos lugares de trabajo", aseguró.
Hasta el momento son los únicos que ofrecen exclusivamente comidas paraguayas en Nueva York, y según comentó la mujer, varias personas van conociendo nuestras comidas, mientras que otros escuchan por primera vez el nombre de nuestro país gracias al "restó".
La empresaria sostuvo que el negocio va por buen camino, es más, indicó que hace un año realizaron una renovación total del local.
COMIDAS MÁS PEDIDAS
Las comidas que más se piden en "I love Paraguay" son la sopa de pescado y el caldo de pollo con vori vori, que cuestan US$ 6.25 (28.000 guaraníes), y van acompañadas por tortillas que salen US$ 1.50 (6.700 guaraníes). Le siguen las empanadas de carne, pollo, jamón y queso, a $2.00 (9.000 guaraníes), croquetas $1.75 (7.800 guaraníes), chipa guazu y sopa paraguaya a $4.50 (20.000 guaraníes), chipa a $2.00 (9.000 guaraníes) y el mbeju $3.50 (15.000 guaraníes).
"Todos los platos son muy requeridos, porque todo es nuestra comida, no nos salimos bajo ningún concepto de lo que es la comida paraguaya, tratamos de hacer lo mejor posible en todos los aspectos", aseveró Nancy Flores.
LLORAN LOS PARAGUAYOS
La paraguaya recordó que "un día vino entrando despacio un joven de unos 20 años, y cuando le saludamos, no podía hablar, ¡estaba llorando! Pidió disculpas y nos contó que hace mucho que no ve nada de Paraguay, y nos pidió tiempo para recuperarse. Fue muy emocionante esa experiencia".
También contó que varios extranjeros ingresan a su local y piden café, pero que ellos les dan cocido para probar. "Después ya nunca más quieren café, y vienen pidiendo paraguayan tea, o sea, té paraguayo, así le llaman", señaló.
ABRIR SUCURSALES
En cuanto a los planes a futuro, Flores indicó que está en proyecto abrir sucursales, para que más paraguayos vuelvan a enamorarse de sus comidas y que los extranjeros conozcan nuestra cultura. Afirmó que solo que es cuestión de tiempo.
Dada su exitosa experiencia en la industria gastronómica en los Estados Unidos, alentó a las personas que quieran ir a trabajar a dicho país. "Solo hay que poner alma, corazón y vida, el resto ya es fácil", puntualizó.
FuenteH
No hay comentarios:
Publicar un comentario