- Ante la persistencia de presiones inflacionarias, el Banco Central del Paraguay sigue elevando su tasa de política monetaria. Esta acción se da por cuarta vez consecutiva, desde noviembre del año pasado.
El informe del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) resolvió que la tasa suba 25 puntos, de 6,5% de enero a 6,75% anual, para febrero.
En tres meses la tasa fue ajustada por el directorio del BCP en más del 1,7%, ya que en noviembre la cifra se encontraba en 5,5%.
El Ceoma decidió, por unanimidad, elevar la tasa de interés de política monetaria. El Comité considera que el ciclo de ajustes de las condiciones monetarias se encuentra avanzado y que una suba moderada de tasas es lo más adecuado en este momento para garantizar la convergencia de la inflación a la meta de 5%.
De esta manera, el directorio del BCP observará atentamente la evolución futura de la inflación para definir los próximos pasos en su estrategia de política monetaria. Los bancos tendrán que prestar su dinero al BCP antes que prestarlo a los usuarios como estrategia ante la medida tomada por la banca matriz.
INFLACIÓN
El presidente del Banco Central confirmó que la única manera de frenar la inflación es realizar la medida, que encarecerá indefectiblemente los créditos financieros.
La tasa de política monetaria llegaba al 6% en diciembre, mes desde que se viene el aumento sostenido.
El ritmo de este proceso seguirá dependiendo de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, según el presidente, ya que existe una idiosincracia natural del comercio paraguayo.
Hay efectos negativos, pero su real efecto al futuro es positivo por lo que los efectos de la política monetaria tiene su tiempo, que busca ser más preventiva a futuro.
El aumento sostenido coincide con la medida de análisis de la banca matriz, que durante meses sopesa varios indicadores que ayudaron a la decisión.
Fuente: LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario