- Pese a que Paraguay figura entre los principales productores de alimentos del mundo, especialmente en el segmento de la soja, hoy tiene una baja utilización de semillas certificadas, considerando los cuatro países de la región, informó Breno Batista, propietario de Agro Santa Rosa, en su tradicional jornada de campo, desarrollada en Hernandarias, Alto Paraná.
Precisó que en esta zafra nuevamente el porcentaje de uso de semillas certificadas en el país se redujo a 30% de la superficie cubierta con soja, que representa aproximadamente 1,05 millones de hectáreas de las 3,2 millones de hectáreas sembradas con el rubro oleaginoso.
Comparó con Uruguay, que es un país pequeño pero que va elevando su nivel de uso de simientes certificadas. Agregó que el país oriental está sembrando soja con el 90% de semillas certificadas, lo cual es un ejemplo a seguir.
Las grandes potencias vecinas, Brasil y Argentina, están registrando 70% y 55%, respectivamente, lo que representa una participación importante de semillas garantizadas para el productor, que finalmente se les ofrece a los consumidores.
Batista comentó que últimamente los productores prefieren utilizar semillas propias. Aclaró que no está mal que los agricultores multipliquen simientes para uso propio, pero se comienza a alterar el mercado cuando se comercializan estas simientes caseras. Además, indicó que también se suma el gran volumen de semillas de bolsa blanca (contrabando) que ingresan al país tanto desde Brasil como Argentina.
El propietario de Agro Santa Rosa, miembro de la Asociación de Productores de Semillas (Aprosemp), indicó que con el nuevo ingreso de la tecnología Intacta en soja, se generará todo un nuevo escenario para la agricultura paraguaya, que tiene su futuro marcado por un crecimiento sostenido para satisfacer las necesidades crecientes del mundo.
Añadió que es necesario que los productores puedan seguir capacitándose para la utilización de nuevas tecnologías que puedan darle la oportunidad de mejorar los niveles de productividad por hectárea. Agregó que uno de los puntos importantes camino a esa mejoría es el uso de simientes certificadas, que contribuirá a llegar a potenciales elevados de rendimiento de la soja.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario