“Febrero tiende a ser lluvioso y nuboso, con temperaturas de 34 o 35º C, pero nuestras previsiones son ausencia de lluvias y que se mantenga el calor hasta el fin de semana, sin descartar que se alcance el pico de 1934”, dijo Villaroel.
Añadió que las altas temperaturas, que son extensibles a todo el país, se deben a un descenso del aire caliente, que bloquea los vientos fríos que por estas fechas llegan del sur de Argentina.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud ha instado a la población a beber mucha agua. En el caso de los adultos, de dos a tres litros diarios, y a evitar la exposición al sol para no sufrir deshidrataciones y trastornos.
“Todavía no tenemos datos totales, pero nuestros servicios de salud nos indican casos de deshidratación, trastornos renales, cefaleas, aumento de la presión arterial y estados generales de cansancio”, dijo José Ortellado, director de prevención cardiovascular del ministerio.
“También recomendamos una alimentación liviana, baja en sal y en calorías, y no tomar bebidas azucaradas”, agregó el médico. Eso deja fuera de la dieta el asado, el plato más tradicional de Paraguay.Paraguay vive una ola de calor que está a un paso de igualar la de 1934, cuando se alcanzaron los 42º C de temperatura, una situación que está provocando récords de consumo eléctrico y despertando las alarmas de las autoridades sanitarias.
Desde el lunes las temperaturas oscilan entre los 40 y 41º C, con sensaciones térmicas de dos y tres grados por encima, algo completamente inusual en esta época del verano, declaró Ricardo Villaroel, asesor de pronósticos de la Dirección de Meteorología.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario