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martes, 10 de junio de 2014

La leche en polvo nacional ya ingresó a Arabia y El Congo

El rubro generó US$ 11,3 millones desde octubre del 2012 hasta junio del 2014

La leche en polvo nacional se abre paso a nivel internacional y en lo que va del año ya conquistó dos nuevos mercados: Arabia Saudita y El Congo. 

De acuerdo a los datos de la empresa exportadora Market Master Américas, el rubro llegó a 8 diferentes destinos desde que empezó su experiencia de comercio exterior; siendo República Dominicana el mayor comprador con 1.500 toneladas por un valor de US$ 5,5 millones, acumuladas desde octubre del 2012 a junio del 2014.

En total en este periodo de tiempo el Paraguay exportó 2.959 toneladas, por un valor de US$ 11,3 millones, según los datos proporcionados por José Vierci Casaccia, directivo de Market Master Américas.

Los importadores fueron: República Dominicana con 1.500 toneladas, Líbano con 750 toneladas, Dubai con 350 toneladas, Haití con 175 toneladas, Bolivia con 84 toneladas, Libia con 50 toneladas, Arabia Saudita con 25 toneladas, y Congo con 25 toneladas.

POTENCIAL

José Vierci destacó que existe un potencial importante para que Paraguay trascienda como exportador de leche en polvo; sin embargo, la disponibilidad de materia prima restringe actualmente la posibilidad de salir a conquistar mercados. “La leche en polvo debe ser atractivo para que la producción crezca, porque tiene un costo bajo de almacenamiento y una vida útil de 18 meses. Se puede producir, tener stock, y especular en el mercado internacional”, explicó el empresario.

Manifestó que para el 2020 se espera una demanda mundial de 25.000 millones de litros adicionales a los 61.500 que se comercializan hoy por año. La proyección de precios se mantendrá positiva con valores rondando los US$ 4.000 la tonelada, los cuales se consideran razonables para la producción, explicó.

La producción láctea de Paraguay crece en un 5,5% anual y está preparada para seguir conquistando mercados internacionales con calidad y competitividad, enfatizó Vierci Casaccia.

Cabe destacar que la exportación de productos lácteos experimentó un incremento del 360% en el 2013 y generó unos US$ 13,8 millones, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay(BCP).

En el primer trimestre de este año los ingresos crecieron 78% y ya totalizan US$ 4,5 millones, según el BCP.

FuenteLN

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