El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, visitará este sábado Paraguay. Se reunirá con el presidente Horacio Cartes y empresarios.
Tras su paso esta semana por Panamá y Argentina, el comisario italiano viajará a Paraguay, para entrevistarse con el presidente Horacio Cartes, acompañado de una delegación compuesta por más de una veintena de empresarios y tres asociaciones empresariales que representan a nueve Estados miembros.
Las compañías que participan en esta visita generan empleo para más de 90.000 personas y tienen unos ingresos de unos 56.000 millones de euros (más que el Producto Interior Bruto de Eslovenia y Estonia), mientras que las asociaciones presentes dan representación a unas 280.000 firmas europeas, según los datos de la CE.
Bruselas destacó que el crecimiento económico de Paraguay es "uno de los más dinámicos del mundo", con una media del 4,6% en los últimos diez años, y que ha sido el segundo mayor a nivel global en 2013, con un 14,4 %.
A ojos de la UE, Paraguay es "una de las economías más abiertas de América Latina" y "un socio clave" en términos de comercio total, dado que la Unión es el segundo principal destino de las exportaciones paraguayas (el 14,3% del valor total en 2013), solo por detrás del Mercosur (que engloba a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela).
La UE negocia con el Mercosur (sin Venezuela, que aún no se ha sumado a las negociaciones) un acuerdo de asociación que incluya el libre comercio), pero por el momento las conversaciones están estancadas al no haber llegado las partes a un acuerdo aún para intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados.
Bruselas recordó que las importaciones que llegan de Paraguay a la UE están compuestas principalmente de productos agrícolas (el país es el tercer exportador de soja al mercado europeo) y materias primas (el 92%), mientras que las exportaciones europeas a Paraguay están dominadas por bienes manufacturados, en particular maquinaria, equipación para transportes y químicos.
"Mayor integración entre Paraguay y la UE es posible y beneficiosa para ambas partes, ya que no solo generaría un crecimiento mayor, sino también una sana diversificación para las empresas europeas y paraguayas", consideró el Ejecutivo comunitario.
También puso de relieve la ley aprobada en el Congreso de ese país en 2013 sobre asociaciones público-privadas, que pretende movilizar capital para financiar proyectos de infraestructuras (incluido en sectores sociales).
En opinión de la CE, este nuevo marco legal, junto a otros factores, "puede ser interesante y proporcionar incentivos a los proveedores de servicios y compañías de la UE".
La misión empresarial que ha llevado a Tajani en esta ocasión por estos tres países de América Latina es una "clara prueba", según la CE, de la "importancia que la UE concede" a los compromisos hechos durante la última cumbre euro-latinoamericana, que tuvo lugar en Santiago de Chile, en enero de 2013.
"Al aunar las dimensiones económica, social y medioambiental de la asociación birregional, la cumbre dio un nuevo ímpetu a la cooperación y a la construcción de posiciones comunes y retos compartidos", indicó el Ejecutivo comunitario.
Además, el viaje de Tajani forma parte de las "misiones por el crecimiento" de la UE, diseñadas para que las empresas europeas, y en particular las pymes, obtengan más beneficios de los mercados internacionales emergentes que avanzan muy rápido.
En concreto, la visita a Paraguay permitirá mantener conversaciones sobre cooperación industrial, consolidará la cooperación en áreas estratégicas y fomentará la presencia y el desarrollo de firmas de la UE en América latina, concluyó la CE.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario