Los buques están varados en el puerto de San Lorenzo, Rosario, Provincia de Santa Fe, debido a la huelga de trabajadores agremiados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), quienes reclaman un reajuste salarial.
En total, 306.800 toneladas de soja permanecen varadas por tiempo indefinido, el volumen podría aumentar atendiendo a que es la época de desalijo constante de la oleaginosa.
Esta situación ocasiona un encarecimiento del costo de transporte del producto y reduce en forma importante los niveles de ingreso de los productores, explicó la asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.
Los puertos argentinos indicaron que cada día adicional que permanezcan varadas las embarcaciones representa USD 20 mil de sobrecosto.
A diferencia de Paraguay los granos de soja y productos industrializados de la oleaginosa, como aceites y harinas del vecino país, comienzan a avanzar en su salida, lo que generaría mayores inconvenientes en el reembarque de productos paraguayos por la menor disponibilidad de transportes, según el presidente de Capeco, José Berea.
La huelga de trabajadores portuarios afecta al atraque y zarpe de los buques en las terminales de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay registra a mayo una salida de 3.830.459 toneladas de granos de soja, que significaron un ingreso de divisas de USD 1.819 millones.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario