Frente al Congreso. La FNC comercializó sus productos frutihortícolas y de granja, en el marco de su aniversario 23.
La Federación Nacional Campesina (FNC) considera que el sistema judicial del país hostiga la lucha del campesinado por el acceso a la tierra y que solo favorece a los grandes productores.
Los líderes de la nucleación, Marcial Gómez y Teodolina Villalba, coincidieron en que la Justicia paraguaya solo beneficia a unos pocos, mientras que los pobres, incluyendo al campesino, deben tolerar una serie de iniquidades.
La FNC celebró ayer su 23 aniversario con varias actividades frente al Congreso Nacional. En sus años de lucha, la nucleación conquistó más de 200.000 hectáreas.
"El sistema judicial sale a favor de los grandes productores y para nosotros, los campesinos, siempre hay imputación, encarcelamiento, somos reprimidos (...)", señaló Villalba, la primera mujer en asumir la secretaría general de la FNC. Gómez, por su parte, agregó que las autoridades no se deben al pueblo.
Ambos dirigentes criticaron también al presidente Horacio Cartes en su gestión de conseguir inversiones. "Él (Horacio Cartes) recorre el mundo ofreciendo al mejor postor lo poco que tenemos en nuestro país, antes que recuperar las tierras a favor del Estado", manifestó el líder campesino.
La Federación también considera importante la iniciativa del Gobierno de recuperar las tierras ilegalmente explotadas por productores mecanizados no sujetos a la reforma agraria. No obstante, exigen mayor celeridad en el proceso.
Para los campesinos, el caso de la colonia Santa Lucía, en el Alto Paraná, recuperada recientemente por el Gobierno, constituye solo una de las tantas tierras que quedan por ser rescatadas.
Los labriegos instalaron ayer frente a la sede legislativa carpas temáticas, en las que se desarrollaron temas como la lucha por la tierra, la violencia del Estado, la necesidad de industrialización en el país y la Ley de la Alianza Público-Privada (APP).
También se realizaron muestras y ventas de productos frutihortícolas y de granja, cultivados en los asentamientos campesinos.
Se comercializaron quesos, poroto, mandioca, choclo, maíz chipá, tomate, almidón, miel de abeja, maní y productos hortícolas, como lechugas, cebollitas, perejil, locote, además de animales de corral, como gallinas y cerdos.
"Con esta conmemoración reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la reforma agraria y por el desarrollo industrial en nuestro país", finalizó Gómez.
La secretaria general de la nucleación insistió en que el acceso del campesino pobre a la tierra es fundamental para un verdadero desarrollo.
Reivindicó la lucha de la Federación por la tierra, contra el latifundio y contra la Ley de la APP.
A los distintos actos asistieron también labriegos que llegaron desde la Argentina.
La FNC nuclea a gran cantidad de campesinos de distintas zonas del país y es la organización de labriegos más conocida, gracias a las luchas que lleva adelante.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario