El EPP es responsable de secuestros, asesinatos y diversos atentados, que en su mayoría afectaron a la población humilde del Norte.
Una página web de bajo tráfico, a la cual se suben manifiestos de grupos armados, fue usada hábilmente como “estatus” de“reconocimiento internacional” por parte de la abogada del grupo criminal, Daisy Irala. El sitio web del Cedema sube proclamas de movimientos armados y sus responsables son el argentino Jorge Lofredo y el español Eudald Cortina, ambos de muy bajo perfil y reconocimiento internacional.
“Somos una biblioteca virtual y como tal el bibliotecario no tiene la culpa de lo que está escrito en el libro” dijo el excontador argentino Jorge Lofredo (51) al diario El Universal en 2007. Lofredo, quien además se presenta como licenciado en Ciencias Políticas y periodista, fue investigado junto con Cortina por Interpol por supuestas conexiones con un grupo armado que cometía atentados en México.
En setiembre de 2007 emitieron un comunicado en que aseguraban que no tenían vínculos o contactos con ningún tipo de grupo armado. Aseguraban que tampoco estaba eso entre sus fines y que su único trabajo era compilar información para constituir una biblioteca electrónica que recoge informaciones de grupos armados desde los años ’50.
¿Quién es el argentino Jorge Lofredo? Según un trabajo periodístico del Universal de México, hasta 1999 era un “tímido contador del Banco Central de la Argentina, sin gran conocimiento político, que había cursado la educación básica en escuelas privadas de su país, hasta que comenzó a estudiar en las noches la carrera de Ciencia Política y comenzó a tener contacto con el tema guerrillero latinoamericano”. (Fuente: diario El Universal de México). A menudo, Lofredo se presenta también como periodista.
Por su parte, el español Eudald Cortina es licenciado en Ciencias de la Información y enseña Historia. Es quien aparece como el coordinador del grupo que, según la abogada Daisy Irala, ha reconocido internacionalmente al EPP. También la revista Proceso de México publicó en 2007 que la organización, según Lofredo y Cortina, “no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado”. (Fuente: Proceso).
Así como están las cosas, el estatus internacional que pretende brindarle la abogada Irala al grupo criminal que opera en el Norte sería apenas el otorgado por una página web de tan bajo tráfico que ni siquiera es registrada por la organización Alexa.com, que verifica páginas que por lo menos estén en el puesto 100.000 o más en el ranking de tráfico. Según la misma página, el Cedema está en el ranking global número 1.147.069.
Irala también había dicho que en la página figuran otros movimientos armados del Paraguay. Ninguno de ellos está operativo entre los que figuran y, de entre los que hacen constar, varios están en blanco, siendo el grupo armado del Norte el que aparece con sus panfletos.
De esta manera, la abogada Daisy Irala pretendió darle validación internacional a un grupo de asesinos y secuestradores al hacer creer que la banda criminal EPP y sus reclamos son reconocidos en el extranjero. Sin embargo, en realidad, nadie ni siquiera los registra.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario