Momento en que la jueza de paz Estella Alcaraz (anteojos oscuros) comunica a las personas la suspensión de la asamblea.
Existían dos posturas diferentes entre los miembros de la asociación denominada Ybytoso Ishir, que en lengua de los chamacocos significa "indígenas autóctonos o naturales". Uno de los grupos que buscaba la reelección del actual presidente, Carlos Vierci, quien también es el cacique de la comunidad, quería que sufragasen todas las personas que integran la mencionada asociación, en tanto que la otra fracción, liderada por Guillermo Mallero, pretendía evitar que votasen aquellas personas que no eran indígenas.
Esta asociación está integrada por 142 miembros, de los cuales 60 son indígenas de la mencionada comunidad, mientras que los restantes 82 son "latinos" o "blancos" de la población de Olimpo. En un momento dado, la situación se descontroló y algunas mujeres pertenecientes a ambos bandos llegaron a los golpes y arañazos, por lo que tuvieron que intervenir los dos únicos policías que se encontraban en el lugar.
Entretanto, la jueza de paz ordenó la suspensión de la asamblea, al tiempo de comentar que procederá a comunicar de lo acontecido a las autoridades del Indi, para que se constituyan en esta comunidad, a fin de que sean ellos los que atiendan en la causa.
Solo en esta comunidad indígena, que no sobrepasa los 600 habitantes; existen tres asociaciones, la mayoría de ellas integradas por pescadores "mau" que viven en el casco urbano de la ciudad. Algunos de ellos son pequeños ganaderos, comerciantes o simplemente amas de casas. Esta misma irregularidad se puede evidenciar en los demás distritos del departamento, donde se evidencia una gran cantidad de "pescadores monos"; el propio director de Pesca y Acuicultura de la Seam, Darío Mandelburguer, había reconocido esta falencia.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario