Médicos reclaman duplicar la presupuesto para el sector salud. | Foto: Archivo.
Esta es la cuarta semana de brazos caídos realizada por la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos. Los profesionales hacen un paro en los servicios durante dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde.
La medida de fuerza no fue comunicada al Ministerio de Trabajo por lo que es considerada ilegal, expresó el titular de esa cartera, Guillermo Sosa, a radio Monumental 1080 AM.
Incluso recordó que la ley establece que las jornadas no trabajadas no deben ser pagadas y, de esta forma, los médicos pueden sufrir descuentos en sus salarios.
"Todos tienen derechos a hacer huelga, pero el administrador de gastos tiene la obligación de no pagar cuando el personal no se presenta a trabajar. Eso dice la ley", afirmó.
En el caso específico de los gremios médicos, dijo que se presentan a trabajar pero durante cuatro horas no están prestando servicio por el cual son pagados.
El descuento de los salarios se puede dejar sin efecto en caso de que el Ministerio de Salud y los médicos lleguen a un acuerdo a fin de destrabar el conflicto, según dijo.
"Las autoridades que manejan fondos públicos destinados a la enseñanza de niños o a la atención de un paciente tienen la obligación de descontar a las personas que no se presentan a trabajar porque son fondos públicos", sostuvo.
Igualmente, dijo que hasta el momento tampoco se comunicó sobre la huelga de tres días anunciada para el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre, si bien tienen plazo hasta 72 horas antes.
Las últimas cuatro semanas están siendo marcadas por el paro de los médicos del sector público, en el que uno de los principales pedidos es el aumento del presupuesto para Salud y el mejoramiento de las condiciones laborales a fin de ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.
El desabastecimiento actual y la precariedad en los servicios de salud pública llevaron al personal de blanco a tomar la decisión de hacer un paro y anunciar la huelga.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario