En la mano. Diez duros azotes sufrió el sargento segundo Sergio Aguilera.
En la mano. Diez duros azotes sufrió el sargento .segundo Sergio Aguilera.A pesar de que los altos mandos militares suelen minimizar las agresiones y humillaciones a las que son sometidos algunos soldados por sus superiores, las denuncias siguen apareciendo y esta vez con pruebas contundentes
La prensa accedió a un video en donde se aprecia de manera clara cómo un oficial superior golpea en reiteradas oportunidades a un soldado con un objeto contundente (una tacuara o bambú), durante un traslado de los mismos desde Vista Alegre, Remansito, Chaco, donde concurrieron para prestar algunos servicios. El hecho ocurrió hace aproximadamente 30 días.
Según la denuncia de un oficial que prefirió el anonimato, estos hechos son comunes entre los oficiales superiores hacia los soldados profesionales voluntarios.
En el video, de 2 minutos y 41 segundos de duración, se ve cómo supuestamente el subteniente Gerardo Espínola (con lentes oscuros), del Comando de Ingeniería, castiga duramente al sargento segundo Sergio Aguilera, quien es soldado profesional voluntario, azotándolo en varias oportunidades en la mano, ante la risa y mirada cómplice de los demás conscriptos que compartían el vehículo que los trasladaba.
"Alejarse de mí quien no quiere ligar", comienza diciendo el subteniente, ante la mirada atónita de los demás militares.
Como una especie de juego, elige a su víctima y comienza a azotarlo de manera reiterada hasta contabilizar diez golpes en la mano con toda la brutalidad.
Filmado. El video fue captado por otro militar que se encontraba en una esquina del camión que los trasladaba, con el fin de que salgan a luz los abusos cometidos por los superiores. En otro momento, el agresor señala que él es el que manda y que todos deben obedecerlo. Los azotes vinieron acompañados de risas de los demás uniformados, quienes iban contando en voz alta, hasta que los golpes llegaron a diez.
No obstante, al parecer los protagonistas no se dan cuenta de que están siendo filmados por un soldado.
Otros uniformados consultados al respecto y que pidieron reserva, indicaron que este tipo de prácticas son comunes entre los instructores del servicio militar.
Este hecho se suma a varios ya denunciados por conscriptos dentro del ámbito castrense, muchos de ellos sin tener pruebas fehacientes.
El rosario de abusos incluye golpes, maltrato sicológico, humillaciones y hasta casos de abuso sexual.
Muchas de estas situaciones aún no fueron esclarecidas por la Corte Suprema de Justicia Militar, pese a que son de conocimiento público, aunque muy pocos se animan a denunciar.
Concurrencia. Pese a los abusos aislados, existe una masiva concurrencia de los jóvenes en los cuarteles para el servicio militar voluntario y profesional, según informaron desde la institución castrense. La cantidad de jóvenes inspeccionados en esta primera remesa fue de 2.544 para la categoría de soldado profesional voluntario, 199 para soldado no presupuestado y unos 785 aspirantes de la Cimefor, lo que totaliza 3.528 ciudadanos inspeccionados en general.
De este número, unos 314 jóvenes fueron excluidos por diversos motivos, entre ellos por no pasar las pruebas médicas estipuladas para poder formar parte, y otros por problemas familiares.
En agosto hubo un nuevo llamado y el "éxito otra vez fue rotundo", según indicaron desde las FFAA.
No obstante, los objetores de conciencia alegan que las FFAA solo buscan que se les dote de mayor presupuesto por eso incentivan el servicio profesional voluntario en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario