El temporal comenzó minutos antes de las cinco de la tarde, y arrasó en cuestión de minutos con todo lo que encontró a su paso. Frondosos árboles fueron arrancados de cuajo. Duró poco tiempo, unos cinco minutos, pero fueron minutos terribles, desesperantes. Las copas de los árboles se agitaban y giraban, por el viento en remolino, comentó un vecino del barrio 8 de Diciembre, distrito de San Juan del Paraná, donde se pudo observar una vivienda, propiedad de Hermenegildo Domínguez, totalmente derrumbada.
En este sitio, un niño de seis años sufrió cortes en el cuero cabelludo cuando parte de una pared le cayó encima y fue derivado al hospital regional de Encarnación.
Otro sector afectado en el distrito de San Juan fue el barrio Fátima, donde varias viviendas fueron destechadas, y las casas inundadas por el agua de lluvia que cayó copiosamente luego de la tormenta.
Edmundo Ruiz Díaz, propietario de una fábrica cerámica de San Juan del Paraná, dijo que sus galpones y hornos fueron afectados, y sufrió una pérdida superior a los G. 20 millones.
Esto es producto de la causalidad, no de la casualidad. El espejo de agua formado por la represa de Yacyretá es la principal causa de que se produzcan estos temporales. Esta es una nueva realidad con la que vamos a tener que convivir. San Juan del Paraná es el único distrito que hasta ahora no fue resarcido por la EBY en sus afectaciones, numerosas familias y lugares de trabajo como éste estamos esperando la respuesta de la entidad a nuestra redacción.
En el barrio San Antonio Ypecuru, Encarnación, varias casas fueron dañadas, así como el tendido eléctrico, que dejó a los pobladores sin servicio durante varias horas.
El puerto de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ubicado sobre el arroyo Quiteria, en el distrito de San Juan, sufrió la voladura de su techo de chapas, y destrozos en el sistema de tendido eléctrico.
En la ruta nacional 1 "Mcal. Francisco Solano López", en un tramo que comprende desde el puente sobre el arroyo Quitería hasta el camino de acceso al distrito de San Juan del Paraná, algunos árboles cayeron y el tráfico vehicular se vio interrumpido por un par de horas. Bomberos voluntarios realizaron una ardua tarea para despejar la vía. El comité de emergencia distrital - integrado por bomberos voluntarios, Cruz Roja, Policía Municipal y Policía Nacional - puso en marcha un operativo de evaluación de daños y asistencia a los afectados.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario