El cáncer infantil es curable. El diagnóstico a tiempo es vital para detener el mal. Imagen ilustrativa.
El día 15 de febrero fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos, según detalla en su informe el Ministerio de Salud de Paraguay.
El cáncer en los niños en una enfermedad poco común, curable en un 85%. De acuerdo a la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil es curable, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.
CÁNCER EN PARAGUAY
Estadísticas del Hospital General de Niños “Acosta Ñu” revelan que el 80% de los pacientes atendidos tiene diagnóstico de leucemias y linfomas y, una escasa minoría, de tumores del sistema central, tumores de órganos sólidos como renales y de partes blandas.
La sobrevida es de un 70% desde el inicio del servicio de Oncohematología en este centro asistencial.
Unos 120 afectados por cáncer infantil actualmente se encuentran en el “Acosta Ñu” y reciben tratamiento, albergue, medicamentos, apoyo psicológico y aula hospitalaria.
En este hospital se cuenta con 4 salas con ambiente protegido y 5 comunes para sesiones de quimioterapia y urgencias oncológicas. Igualmente, se asegura la escolaridad del/la paciente, ya que el niño/a con cáncer tiene el mismo derecho de seguir estudiando.
CÁNCER EN EL MUNDO
Cada año, en todo el mundo, se diagnostican unos 12,7 millones de nuevos casos de cáncer. Se prevé que, para el año 2030, esta cifra anual mundial se eleve a 21,3 millones de casos nuevos casos y 13,1 millones de muertes, producto del padecimiento de cáncer.
En América Latina y la región del Caribe, se estima que para el 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos de cáncer y que más de 1 millón de muertes por cáncer tendrán lugar cada ano.
SÍNTOMAS DE ALERTA
-Cansancio.
-Ojeras.
-Epistaxis (sangrado nasal).
-Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos,abdomen…)
-Petequias (puntos rojos en la piel).
-Leucocoria (aparición de mancha blanca en el ojo).
-Anemia.
-Dolor adbominal, articulaciones y huesos.
-Dificultad para respirar (disnea).
-Infecciones recurrentes.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario