La obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta última es considerada como la segunda causa de muerte a nivel mundial, pues cada año fallecen aproximadamente 2,8 millones de personas adultas aquejadas por este trastorno o sobrepeso, según un comunicado del Ministerio de Salud.
El riesgo de que se presenten estas enfermedades avanza con el aumento de peso corporal de la persona. No son transmisibles. De acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de Diabetes, más de la mitad de la población paraguaya sufre de ambos males. Así, el 57,6 % de los habitantes paraguayos presentan obesidad o sobrepeso, es decir, de cada 10 personas en el país, seis padecen una de las dolencias. Esta situación hace suponer que en pocos años más la cifra aumentará considerablemente.
Los números hacen que se especule que para 2020 la mitad de las personas que veamos en la calle será obesa y solo la mitad de los jóvenes obesos ira a la universidad y la otra mitad estará en alto riesgo de desempleo por problemas de salud. El factor principal que propicia la aparición de estas enfermedades es el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como la disminución en la de actividad física.
Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Ante los alarmantes números, la cartera de Salud insta a que se limite la ingesta de grasa y a aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres y cereales, así como a realizar actividad física periódica para lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario