Hoy se recuerda el Día del Camino y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene previsto informar esta mañana, en conferencia de prensa, sobre los proyectos que licitó recientemente. En materia de infraestructura, nuestro país tiene una acuciante necesidad de ejecución, pues según algunos indicadores del Foro Económico Mundial, necesitamos por lo menos 10.000 kilómetros más de rutas asfaltadas.
Paraguay tiene poco más de 5.000 kilómetros de rutas asfaltadas y solo 3.000 kilómetros de caminos vecinales, a pesar de que, según indicadores del Foro Económico Mundial, un país de las características del nuestro debería contar con unos 15.000 kilómetros de rutas asfaltadas y 45.000 kilómetros de caminos vecinales.
De los 5.000 kilómetros de rutas que integran la red vial nacional, la mayor parte fue construida hace más de 26 años, antes de la caída de la dictadura.
Cada 5 de octubre, fecha en que se recuerda el Día del Camino, reflotan estos datos que confirman el marcado déficit que tiene nuestro país en materia de infraestructura y transporte.
La esperanza del repunte está puesta ahora en los millonarios recursos que obtuvo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante la colocación de bonos soberanos, y la puesta en vigencia de herramientas como la Ley de Alianza Público-Privada, que con el capital privado permitirán ejecutar grandes proyectos de este tipo.
Uno de ellos es la duplicación de las Rutas II y VII, que desde hace unos 10 días está en licitación.
Para informar sobre este y otros proyectos, cuyos llamados comenzaron en los últimos días, el MOPC tiene previsto convocar a conferencia de prensa esta mañana.
A juicio del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para “acercarse” a los números ideales nuestro país debería tener una inversión anual de US$ 1.000 millones en obras de infraestructura.
Con los proyectos licitados en los últimos días, la duplicación de las Rutas II y VII, las obras civiles del metrobús, la reconstrucción de la Transchaco y las obras complementarias del segundo puente con Brasil, se superó la cifra de los US$ 1.000 millones en licitaciones; pero la ejecución real del presupuesto vial para el cierre de este año no pasa la mitad de esta cifra: alrededor de US$ 500 millones, según las estimaciones e incluyendo los proyectos que licitarán en esta última etapa.
ABC
De los 5.000 kilómetros de rutas que integran la red vial nacional, la mayor parte fue construida hace más de 26 años, antes de la caída de la dictadura.
Cada 5 de octubre, fecha en que se recuerda el Día del Camino, reflotan estos datos que confirman el marcado déficit que tiene nuestro país en materia de infraestructura y transporte.
La esperanza del repunte está puesta ahora en los millonarios recursos que obtuvo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante la colocación de bonos soberanos, y la puesta en vigencia de herramientas como la Ley de Alianza Público-Privada, que con el capital privado permitirán ejecutar grandes proyectos de este tipo.
Uno de ellos es la duplicación de las Rutas II y VII, que desde hace unos 10 días está en licitación.
Para informar sobre este y otros proyectos, cuyos llamados comenzaron en los últimos días, el MOPC tiene previsto convocar a conferencia de prensa esta mañana.
A juicio del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para “acercarse” a los números ideales nuestro país debería tener una inversión anual de US$ 1.000 millones en obras de infraestructura.
Con los proyectos licitados en los últimos días, la duplicación de las Rutas II y VII, las obras civiles del metrobús, la reconstrucción de la Transchaco y las obras complementarias del segundo puente con Brasil, se superó la cifra de los US$ 1.000 millones en licitaciones; pero la ejecución real del presupuesto vial para el cierre de este año no pasa la mitad de esta cifra: alrededor de US$ 500 millones, según las estimaciones e incluyendo los proyectos que licitarán en esta última etapa.
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