Entre todos los casos de invasión de tierra más graves y actual, se encuentra la invasión a la Estancia Pindó, una empresa agropecuaria con más de 45 años de antigüedad, ubicada a 70 km. al este de Curuguaty sobre la ruta 10 con dirección a Salto del Guairá.La misma se dedica a la producción de ganado Brangus de elite, desarrollado en 1.500 ha de pastura, 1.000 de agricultura y posee 2.780 hectáreas de monte virgen aproximadamente, inscriptas como reserva forestal.
De las 4.499 hectáreas con que cuenta una de las fincas que conforman la Estancia Pindó, 2.780 hectáreas aproximadamente corresponden a bosques vírgenes, con especies autóctonas nativas de la zona, especies en vías de extinción, que solamente existen en esa zona del país.
– La denuncia: En el lugar, (Pindó) funciona impunemente un aserradero al aire libre manejado por supuestos campesinos “sin tierra”, las 24 horas del día. Varias investigaciones y pruebas visuales (fotos y videos realizados en sobrevuelos sobre la zona) evidencian un alto grado de deforestación realizado con alta tecnología e infraestructura, lo que significa una gran “inversión” en logística e infraestructura.
De las 2.780 hectáreas de reserva forestal de esta estancia, más de 1.200 hectáreas desaparecieron desde el 2013 hasta la fecha (la parte visible en el sobrevuelo).
Ante la deforestación con alta tecnología e infraestructura, surgen varias preguntas, ¿Son realmente campesinos sin tierra? ¿Quiénes está realmente detrás del negocio del rollo tráfico? ¿Por qué la inacción del Gobierno?
Lo que dice Fundación Moisés Bertoni sobre Pindó
(Extracto de un estudio realizado por la Fundación Moisés Bertoni en el año 1996) “El relicto boscoso de aproximadamente 3.000 hectáreas perteneciente a la estancia de Pindó, se encuentra en excelente estado natural, constituyéndose en un valioso refugio y banco genético para algunas de las especies de aves con problemas de conservación a nivel mundial, regional y nacional, y para la biodiversidad en general.
Este tipo de bosque es considerado como Ecorregión con Máxima Prioridad Regional para conservación de la biodiversidad. La presencia de 7 especies amenazadas a nivel mundial y alrededor de 40 especies amenazadas a nivel nacional revela que, todavía existen condiciones necesarias para su supervivencia y que el bosque es un sitio valioso para la conservación.
La riqueza maderera del bosque atenta contra la buena defensibilidad del área, ya que en estos bosques se encuentran especies forestales de alto valor comercial, principalmente las clasificadas como Clase A: cedro, guatambu, peroba, peterevy, tajy e yvyraro. También existen otras especies que sin ser maderables, alcanzan un alto valor comercial, como el chachi, el palmito, y finalmente la yerba mate.
En este sentido, las principales amenazas registradas para la zona son, la pérdida de hábitat, la cacería y la invasión de tierras”.
Acciones por parte de las autoridades en el caso Pindó
Secretaría del Ambiente (SEAM):
– Los expedientes de la SEAM sobre el caso están en blanco, aún no han enviado técnicos de ningún tipo y tampoco han respondido o tomado cartas en el asunto, sobre el caso de deforestación comprobada por imágenes de sobrevuelo.
– Nunca dieron trámite ni hicieron diligencias, porque ponía como excusa que estaba invadida la propiedad y no podrían ingresar.
Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT):
– Ha dictado todo tipo de Resoluciones y Dictámenes en donde se rechazan las pretensiones de estos grupos campesinos de quedarse con estas tierras.
– Ha enviado sus técnicos forestales, técnicos agrícolas, técnicos poblacionales, quienes han asistido a la propiedad a revisar de punta a punta las áreas agrícolas y ganaderas explotadas por la Ganadera, aparte de la zona de ocupación. Todos los dictámenes establecen que la propiedad está racionalmente explotada y que las áreas forestales no pueden ser objeto de adjudicación para propiedades para la reforma agraria, debido a que son áreas de reservas forestales, y la Ley de deforestación dice, deforestación “cero”.
Instituto Forestal Nacional (INFONA):
– Se mostró ausente en el proceso que se inició en el 2013, tampoco ha interferido en las investigaciones varias de deforestación en áreas de reserva.
– Nunca dieron trámite ni hicieron diligencias, porque ponía como excusa que estaba invadida la propiedad y no podrían ingresar.
MINISTERIO PÚBLICO:
– Ha completado todas las diligencias correspondientes y ha cumplido todos los protocolos establecidos para sacar a los campesinos de la propiedad.
PODER JUDICIAL:
– Ha dictado 4 Sentencias sucesivas de amparo, haciendo favor a los amparos solicitados y ordenando que se restituya la situación jurídica infringida en la propiedad a su estado inmediatamente anterior al daño ocasionado.
MINISTERIO DEL INTERIOR, POLICÍA NACIONAL:
– No cumple ni puede llevar adelante ninguna de las Sentencias ni se han realizado los operativos para la expulsión, el cual se suspende siempre por diversos motivos.
– Falta personal, falta seguridad.
– Pusieron personal policial permanente en el casco de la Estancia luego de los ataques, pero eso no es la solución del problema.
– No ejecuta las órdenes existentes.
– Hay 17 imputados hasta el momento, y tampoco la policía nunca pudo efectivizar las órdenes de captura contra estas 17 personas.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario