Médicos y enfermeras que no culminaron sus carreras, pero que estaban ejerciendo la profesión en algunos servicios, fueron sorprendidos y destituidos por el Ministerio de Salud. La irregularidad fue constatada mediante una investigación efectuada por la Dirección de Recursos Humanos que realizó un cruzamiento de datos con la Dirección de Registro de Profesiones y la Secretaría de la Función Pública (SFP).Un caso concreto descubierto a través de la fiscalización conjunta se relaciona con la funcionaria Pilar Toro, quien se hacía pasar por médica en la unidad sanitaria de Boquerón, donde percibía un salario mensual de G. 13.800.000. La mujer fue incorporada en el año 2008 y mantenía tres contratos, cobrando la suma de G. 4.600.000 por cada uno de ellos, según comentó a La Nación César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
“El caso más llamativo fue el de la doctora Pilar Toro que estaba en Boquerón, que tenía tres vinculaciones como médica y gracias a una investigación interna se pudo constatar que no había culminado la universidad. Tenía el salario de médico contratado que es 4.600.000 por tres vinculaciones, en Boquerón que es un lugar donde faltan muchos recursos humanos aún. Percibía más de 13.000.000 mensuales”, refirió.
Pimienta comentó que el cruzamiento de datos también permitió corroborar la existencia de profesionales que a pesar de contar con varios contratos no producían, por lo que fueron desvinculados de sus funciones.
“Tenemos casos de colegas que tenían tres vinculaciones pero no marcaban, no producían, no teníamos ningún rastro de su función, entonces tuvimos que desvincular. Gracias a ese trabajo pudimos también fortalecer el interior que siempre fue una zona olvidada donde hospitales distritales con una población de 80 mil habitantes, por ejemplo, tenían solamente tres o cuatro médicos”, indicó.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario