Un total de 471 nuevos casos de dengue se registró en una semana. El miércoles pasado, la Dirección de Vigilancia de la Salud informaba sobre 15.350 afectados que suman ahora a 15.822. No se puede hablar de epidemia porque no hay 3.000 notificaciones por semana, según indicó la epidemióloga Águeda Cabello, directora de la citada dependencia ministerial.
La viceministra insistió en la necesidad de crear conciencia en la población para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades. Solo de esa manera se podrá frenar el avance del virus, conforme expresó.
“Esperamos que la ciudadanía tome conciencia y contribuya en la eliminación de criaderos. Invertir diez minutos al día para la revisión de las casas puede hacer la diferencia. Un mosquito no puede ganarnos la batalla”, sostuvo.
Barán alertó sobre la posibilidad de una expansión del virus. “No queremos revivir la historia del 2013, donde tuvimos una gran epidemia y los servicios de salud se vieron colapsados”, enfatizó.
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, explicó que debido al incremento de las lluvias, se visualiza un adelanto del periodo epidémico. Mencionó que este fenómeno se presenta por lo general a finales de noviembre y diciembre, sin embargo este año el aumento de notificados ya se observó a finales de octubre. Pese a esto, expuso que hasta el momento no existe criterio de epidemia. Según Cabello, para que exista epidemia se debe contar con 3.000 notificaciones de casos sospechosos por semana y desde el Ministerio de Salud por ahora se verifican 1.000 por semana.
La epidemióloga resaltó que la circulación del virus dengue se registra en todo el país. Sin embargo, hay brote de casos en Amambay (Pedro Juan Caballero) y Alto Paraná (Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco).
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario