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lunes, 9 de enero de 2017

Chantaje sexual, apoyo o ataque en redes: el ‘negocio’ de los perfiles falsos

La cantidad de perfiles falsos o cuentas anónimas en redes sociales ha ido creciendo en los últimos tiempos. Ya sea con fines políticos, comerciales o de extorsión, son muchos los que se esconden detrás de estos “usuarios” para actuar en internet.

En redes sociales existe una cantidad importante de perfiles falsos y cuentas anónimas. Imagen: ilustrativa.

Tanto en Facebook como Twitter, los denominados “perfiles falsos” pueden convertirse en un riesgo para los internautas, ya que frecuentemente son utilizados para realizar “sextorsión” (extorsión sexual) o estafas, inclusive como trolls para publicar comentarios ofensivos, provocativos o con tintes ideológicos.

Silvia Páez es comunicadora, especializada en Estudios de Estado y Tecnologías. En entrevista con HOY, habló sobre aspectos relacionados a este tema.

¿QUÉ ES UN PERFIL FALSO?

Páez lo define como aquel usuario que usurpó la identidad de otra persona y construyó una cuenta en Internet con ella. Los perfiles falsos no existen sólo en redes sociales, también se usurpan identidades con emails de supuestas personas o empresas.

“Los usuarios que tienen nombres ridículos o relacionados a causas políticas, personajes, etc., no son perfiles falsos, sino que son denominadas Cuentas Anónimas. En la mayoría de los casos son utilizadas por quienes no se atreven a hacer en persona lo que hacen mediante esas cuentas”, comenta.

FINALIDAD DE LAS CUENTAS FALSAS EN REDES SOCIALES

Son varios los motivos por los que se crean perfiles falsos o cuentas anónimas: fines comerciales, políticos, pasionales o personales. Según la opinión de Páez, “las tecnologías no son malas o buenas de por sí, dependen exclusivamente de la persona que las use”, explicó Silvia.

Citó un ejemplo al respecto: “pueden crear un perfil que se llame Vendedora de Celulares y destinarla a contactar a los clientes del negocio que decidan poner, una cuenta llamada Recetas Fáciles y usarla para aglutinarlas como hobbie, o las denominadas Ideas Políticas y destinarla a la difusión de pensamiento. Aunque no se le asignen personas reales, no está mal: todo simplemente dependerá de cómo y para qué usen esa cuenta”.

PERFILES FALSOS QUE SON “VENDIDOS” PARA TENER MÁS LIKES O RETWEETS, ¿NEGOCIO LUCRATIVO?

Un tema siempre cuestionado es el de aquellas cuentas falsas creadas para obtener una mayor cantidad de seguidores y tráfico en las redes, ya sea con los “me gusta” en Facebook o retweets en Twitter. Se llegó a mencionar que tanto empresas, figuras públicas y hasta políticos han pagado para hacerse con estos “seguidores” en redes sociales.

Al respecto, Silvia Páez sostiene: “Quien todavía diga que cree eso, es deshonesto o ignorante. Quizás allá por 2008, cuando todavía la mayor cantidad de la población no entendía de tecnología ni estaba en redes, podría haber funcionado, pero hoy la mayoría puede evidenciar un perfil falso o un simple troll pagado para atacar. Lo tragicómico del caso de venta de paquetes de perfiles falsos es que suelen tratarse de supuestas personas centroamericanas, africanas, etc., opinando de temas locales. Como político, hay que ser muy torpe para suponer que influyen en el electorado”.

Al mismo tiempo comenta que “sólo pueden generar un mayor número de Me gusta, favoritos, retweets, etc., cosa que hoy en los sistemas ya no significa visualización segura. Pero lo que los algoritmos de las redes no les permiten lograr, es lo verdaderamente importante: la interacción capaz de lograr fidelidad o empatía”.


En base a su experiencia como asesora política, sostiene que un solo argumento basta para hacer entender a los clientes por qué no los deben usar en la Estrategia de Comunicación Digital: los perfiles falsos no votan.

RIESGOS ANTE UN “CONTACTO” CON CUENTAS FALSAS

Desde estafas, “sextorsión”, ciberacoso o bullying, son varios los riesgos que implica el hecho de establecer contacto con algún perfil falso o cuenta anónima, eso sin considerar que la persona que está detrás puede ocultar intenciones maliciosas.

Silvia Páez recordó que las últimas denuncias registradas fueron de personas (en su mayoría hombres) que agregaron a sus redes sociales a otro usuario sin conocerlo y que luego empezó a tener conversaciones o videollamadas “hot” con ellos. Conseguido esto el usuario, que en realidad era un extorsionador, amenazaba con divulgar sus imágenes, fotos desnudas, chats calientes, etc. entre familiares, compañeros de trabajo y amigos. Ante la presión, las víctimas no tenían más opción que girarles dinero.

Algunas denuncias se resolvieron con la ubicación o el arresto de los responsables, pero de igual manera existe un alto riesgo. “Con las redes al acceso de mentes criminales, uno ya no puede pegarse el lujo de ser torpe. Como todo en ciencia hay que dudar, preguntarse, hasta tener una respuesta lógica comprobable. Nunca un ‘príncipe africano’ te heredará su fortuna si le girás dinero, ni tampoco una ‘modelo’ querrá que le mandes fotos desnudo”, aseguró.

¿CÓMO DENUNCIAR A UN PERFIL FALSO EN CASO DE SER EXTORSIONADO?

Cualquier víctima de algún delito cometido contra su persona en Internet puede acudir al Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, en la División contra Delitos Informáticos (Haedo Nº 725 e/ Ayolas y O’leary - Asunción). Los teléfonos son: 021 443-126 / 021 441-111.

También se puede radicar la denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía (Humaitá Nº 994 c/ Colón). Los teléfonos: 021 415-5000 / 100 int. 253.

Si se trata de acoso sexual o casos relativos a menores, se debe llamar a la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación de Niños y Adolescentes. El teléfono es 021 415-5000 / 100 int. 261. También puede acudirse al Ministerio de Educación en la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, o llamar al 021 453-434.

HOY

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