Los procesados son el médico pediatra César Roque Giménez Paiva, el gineco-obstetra Óscar Fabián Leiva Gómez y la licenciada en Obstetricia Lidia Ester Vallejos Sosa.
El hecho ocurrió el 12 de noviembre del 2016. La mujer, Carmen Ramírez, llevaba 40 semanas de embarazo cuando a las 9:00 ingresó al hospital aquejada de un fuerte dolor en el vientre. En ese momento fue atendida por Vallejos, quien después de una inspección le recomendó que volviera 7 horas después para un nuevo control.
La mujer regresó a su domicilio, sin embargo los dolores fueron cada vez más intensos por lo que fue nuevamente hasta el centro asistencial. A las 15:00 ingresó de urgencias a la sala de partos y cerca de la 16:00 dio a luz, pero el niño estaba sin signos de vida. El acta de procedimiento firmada por el doctor Giménez manifiesta que el fallecimiento fue como consecuencia de una asfixia por aspiración.
La representante del Ministerio Público cuenta con varios elementos probatorios, entre ellos está el historial médico de la paciente, el registro de asistencia de los profesionales, declaración de los testigos, fotografías y grabaciones del momento en que fue practicada la autopsia, en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba. Cuenta también con la guía para la organización de los cuidados obstétricos neonatales esenciales y el manual nacional de normas de cuidado preconcepcional, prenatal, parto, nacimiento y puerperio, seguros e inclusivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario